¿Cuáles son las opciones de Siria ante un eventual ataque de Occidente?

¿Cuáles son las opciones de Siria ante un eventual ataque de Occidente?

Jonathan Marcus BBC

Conforme aumentan los indicios de que Estados Unidos, junto con un pequeño número de países aliados, está considerando un ataque punitivo contra las fuerzas del gobierno sirio, una pregunta evidente es: ¿qué puede hacer Siria para contraatacar?

¿Hasta qué punto se puede defender Siria del tipo de ataque que se está planeando?

¿Y qué pasos puede dar para tomar algún tipo de represalia?

SISTEMAS DE DEFENSA DE SIRIA

Todos los indicios sugieren que el tipo de ataque que Estados Unidos, Reino Unido, y quizá Francia, están planeando consistirá en el uso de armas disparadas desde la distancia: misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos de guerra o submarinos.

Puede ser que también se utilice fuerza aérea de ala fija pero si es así, probablemente emplearán armas que se puedan disparar desde fuera del espacio aéreo sirio.

Esto le dificultará a Siria enormemente el uso de sus sistemas de defensa para contrarrestar cualquier ataque.

Los sistemas de defensa aéreos de Siria solían ser muy capaces, basados en tecnología soviética del tipo S-200/SA-5 Gammon, junto con otras armas rusas de más reciente adquisición como las SA-22 y SA-17. Siria también tiene desplegada toda una serie de sofisticados sistemas chinos de radar.

Ahora bien, la integridad del sistema puede estar comprometida por la pérdida de territorio y de algunas instalaciones de misiles y radares en manos de los rebeldes.

Pero las defensas aéreas de Siria siguen teniendo credibilidad. Es una de las razones por las que cualquier ataque se realizaría en la distancia.

Se debe recordar que aviones israelíes han atacado objetivos sirios en los últimos años con relativa impunidad. Las sofisticadas fuerzas aéreas occidentales están muy al tanto de todas las clases de armas de las que dispone Siria.

Sí, estos misiles pueden derribar aviones, pero igualmente los pilotos tienen un abanico de tácticas de defensa y tecnología a su disposición. Hay incertidumbre en torno al mucho más capaz sistema S-300, pedido por Siria a Moscú, pero se cree que todavía no ha sido entregado o al menos no parece que esté operativo.

Al igual que las defensas aéreas, Siria puede buscar enfrentar a las fuerzas navales estadounidenses y occidentales por medio de su propio arsenal costero de misiles antinavíos. Por ejemplo, Siria dispone del Yakhont, de origen ruso, un misil supersónico antibarcos conocido en los círculos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, como SS-N-26.

Pero en este caso también es posible que los navíos que disparan misiles Tomahawk queden fuera del radio del armamento defensivo de Siria.

OCIONES DE REPRESALIA

Si Siria no puede hacer demasiado para contrarrestar los ataques, ¿cómo puede organizar una eventual represalia?

- Reforzar la ofensiva contra los rebeldes: Una opción puede ser intensificar los ataques contra las fuerzas rebeldes en busca de una victoria localizada y espectacular para estimular la moral de las fuerzas del régimen y hacerle ver a Estados Unidos y sus aliados que el régimen de Al Asad sigue firme sin inmutarse.

- Extender el conflicto: Un enfoque alternativo sería extender el conflicto atacando a Turquía, a fuerzas estadounidenses en Jordania o incluso disparando misiles balísticos hacia Israel. Los riesgos para Siria en este caso son enormes. Turquía es muy capaz de defenderse a sí mismo, así como las fuerzas de EE.UU. en Jordania. Ambos países tienen defensas antimisiles Patriot. Un ataque contra Israel también es improbable. El ejército sirio está muy implicado en la guerra civil. Atacar a Israel puede dar lugar a una venganza masiva –abriendo la posibilidad de una guerra regional más amplia que involucre al aliado de Siria, el movimiento Hezbolá en Líbano. Israel dispone además de sistemas antimisiles muy capaces. Causar un conflicto más amplio no le interesa ni a Damasco ni a Irán.

- Guerra por delegación: Siria puede utilizar a un grupo como Hezbolá para que lleve a cabo ataques contra intereses estadounidenses u occidentales en el exterior. Sin embargo, aquí también puede ser que las autoridades iraníes tengan su propia visión, y con el intento aparente de Irán de explorar una nueva relación con Occidente respecto a su programa nuclear, Teherán será cauteloso a la hora de impulsar a Hezbolá en esta dirección. Hezbolá se encuentra también en una posición difícil, al haberse aliado con el presidente Al Asad. Puede llegar a la conclusión de que tiene suficientes problemas en este momento y que es mejor mantener la pólvora seca.

Foto: Reuters



RELACIONADOS

  • Obama: EE.UU. concluyó que Siria utilizó armas químicas | El presidente de Estados Unidos garantizó que su gobierno llegó a la conclusión que el régimen es responsable del ataque que dejó un total de cientos de fallecidos.

  • EE.UU. despliega naves ante inminente ataque a Siria | La Sexta Flota apostó en el este del Mediterráneo cuatro destructores, Mahan, Gravely, Barry y Ramage, cada uno de los cuales con capacidad para cargar 90 misiles crucero Tomahawk.