Click acá para ir directamente al contenido

Cuáles son los mejores países para ser mujer

El Foro Económico Mundial elaboró una clasificación de países según los avances alcanzados por la mujeres en salud, educación, empleo y política. Vea cuáles con las naciones en mejor y peor posición. ¿Y en América Latina?

24Horas.cl TVN

Viernes 25 de octubre de 2013

Durante cinco años consecutivos, Islandia ha sido calificada como el país con la menor disparidad de género del mundo por el Foro Económico Mundial.

Esta calificación significa que Islandia es la nación en la que las mujeres disfrutan del acceso más equitativo a la educación y al cuidado de la salud. También tienen la mayor probabilidad de participar plenamente en la vida política y económica del país.

Junto a Islandia, en la parte superior de la lista están sus vecinos nórdicos Finlandia, Noruega y Suecia en "The Global Gender Gap Report" de 2013.

En conjunto, la disparidad de género se redujo ligeramente en todo el planeta en 2013, ya que 86 de los 136 países estudiados, que representan más del 93% de la población mundial, mostraron mejoras. Pero "el cambio es definitivamente lento", dice una de las autoras del reporte, Saadia Zahidi.

Para averiguar cuál es la situación de los países en general, y en áreas clave de la vida cotidiana como salud, educación, empleo y política, explore los siguientes

EUROPA

Los países del norte de Europa generalmente marchan bien comparados con el resto del continente. El Foro atribuye esto, en parte, a las políticas que ayudan a los ciudadanos a equilibrar las exigencias del trabajo y de la vida familiar.

En el sur de Europa, la disparidad de género en la educación fue revertida hace varios años. Sin embargo, hay niveles más bajos de participación femenina en la fuerza laboral.

AMÉRICA LATINA

Los tres países con mejor desempeño son Nicaragua, Cuba y Ecuador, que se incluyen entre las primeras 25 naciones. La posición de Brasil no cambió desde el año pasado: 62.

"La brecha en la salud y la educación se cerró aquí hace años. Así que es un continente listo para despegar en términos de participación laboral y política", afirma Saadia Zahidi.

AMÉRICA DEL NORTE

Canadá y Estados Unidos se ubican en el puesto 20 y 23, respectivamente. Canadá está avanzado en educación, pero no tanto en política.

EE.UU. está por debajo de Canadá en política, pero aventaja a su vecino en salud y economía. Ambos países están empatados en educación.

ASIA

Filipinas se destaca como uno de los países más equitativos de Asia. Esto se debe al cierre de la brecha en salud y educación. El país también tiene un alto nivel de participación económica, dice el Foro.

China figura en el puesto 69, por delante de India, que se sitúa en el 101. La baja posición de India se debe a sus pobres resultados –según el Foro– en educación, salud y economía.

ÁFRICA SUBSAHARIANA

Algunos de los países con la mayor disparidad de género se pueden encontrar aquí. Chad y Costa de Marfil están cerca del último lugar de la lista.

Pero el sur de África cuenta con algunas naciones en las que un alto nivel de participación en la fuerza laboral y de empoderamiento político han ayudado a colocarlas entre los primeros 30 lugares. Lesotho está en el puesto 16, Sudáfrica le sigue en el 17 y Mozambique se ubica en el 26.

MEDIO ORIENTE Y NORTE DE ÁFRICA

Esta es la región donde se registran algunas de las más mayores desigualdades de género en el mundo. Pero el panorama está lejos de ser uniforme. Por ejemplo, los Estados del Golfo han invertido mucho en educación femenina. En los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, se registra una disparidad de género a la inversa: en la actualidad, muchas más mujeres que hombres terminan sus estudios universitarios.

Esto contrasta con la situación en países como Yemen, donde los niveles de educación femenina son muy bajos.

¿Cómo se elabora la clasificación?

Con el fin de comparar las disparidades de género, el Foro Económico Mundial elabora un índice a partir de más de una decena de diferentes conjuntos de datos. Un puntaje de uno (o 100%) representa igualdad; cero (o 0%) significa desigualdad. A partir de ahí, los países son clasificados según sus resultados.