Click acá para ir directamente al contenido

De padre devoto a asesino a sangre fría: lo que revelan los diarios ocultos de Heinrich Himmler, el jefe de las SS nazis

Un descubrimiento reciente revela escalofriantes detalles de la vida cotidiana de Heinrich Himmler, el ideólogo de los campos de concentración nazi. Sus diarios, encontrados en el archivo del ministerio de Defensa ruso, lo retratan como un hombre sanguinario y a la vez dedicado a su familia y a sus amigos.

BBC Mundo

Sábado 6 de agosto de 2016

El domingo 3 de enero de 1943, Heinrich Himmler desayunó tarde, se hizo dar un masaje y telefoneó a su esposa e hija. Luego ordenó la ejecución de 10 polacos y mandó enviar a sus familias a campos de concentración.

Detalles como esos han surgido sobre la vida de Himmler, el jefe de las SS nazique envió a millones de judíos hacia su muerte en el Holocausto.

El diario alemán Bild está publicando en varias entregas más fragmentos de los diarios de Himmler durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron recientemente descubiertos en el archivo central del ministerio de Defensa ruso.

En ellos aparece retratado como un hombre sanguinario y cruel, pero a la vez dedicado a su familia y amigos, según historiadores que han revisado los escritos.

"Himmler era una bestia llena de contradicciones", dijo el historiador Matthias Uhl en una entrevista con el diario Bild.

 

En otro de los pasajes de sus diarios, Himmler visita un campo en 1943 donde presencia la ejecución de centenares de mujeres y niñas. Al final del día, celebra un banquete en su honor con los oficiales del ejército de Adolf Hitler.

"Por un lado era el ejecutor sin escrúpulos que planeó el Holocausto, y por otro se preocupaba de forma hipócrita de la élite de las SS, de su familia y sus amigos", señaló Uhl.

Para el periodista del diario londinense The Times David Charter, ese contraste es precisamente lo que vuelve aún más inquietante al personaje.

"Cuidaba mucho de su esposa y de su hija, así como su amorío con su secretaria", subrayó.

Descubrimiento significativo

Los historiadores habían examinado los diarios de Himmler de los años 1941, 1942 y 1945, pero no tenían conocimiento de los que aguardaban en el archivo ruso.

Estos nuevos documentos, de unas mil páginas y fechados de 1938, 1943 y 1944,están siendo analizados por el Instituto de Historia Alemana en Moscú.

 

El hallazgo ha sido calificado como altamente significativo y ha sido comparado con los diarios del propagandista del nazismo, Joseph Goebbels.

Como Goebbels, Himmler hacía parte del estrecho círculo de Hitler, y llevaba el título oficial de "Reichsführer de las SS".

A la cabeza del ejército del Tercer Reich, comandó los escuadrones de la muerteque asesinaron a judíos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, rumanos y otros categorizados como "racialmente inferiores".

En uno de los fragmentos de sus escritos citados por el diario Bild, Himmler ordena a sus subordinados que entrenen a perros capaces de "desgarrar" los cuerpos de los judíos en el campo de Auschwitz.

 

Un año después de la creación de Auschwitz en 1940, el militar ordenó una expansión para que pudiese albergar hasta 30.000 prisioneros, según el Centro y Museo Nacional del Holocausto con sede en Nottinghamshire, Inglaterra.

Himmler también formó parte del grupo que aprobó los "barbáricos" primeros experimentos médicos en prisioneros, en los que fueron sometidos a múltiples torturas, señala el museo en su portal web.

El general que alcanzó la cúspide del poder durante la Segunda Guerra Mundial acabó siendo capturado por el ejército británico en Berlín en mayo de 1945.

Mientras permanecía bajo custodia, se suicidó al tomarse una cápsula de cianuro antes de ser interrogado por los Aliados que habían ganado la guerra.