Click acá para ir directamente al contenido

De tránsgeneros a bañistas, las mejores fotos del Deutsche Borse

Retratos de la comunidad LGBTI sudafricana, un edificio de apartamentos abandonado en Johannesburgo, fotos nudistas e imágenes abstractas, son las obras nominadas este año al prestigioso premio de fotografía.

24horas Administrator

Martes 21 de abril de 2015

La obra de los cuatro nominados para el prestigioso Premio de Fotografía Deutsche Borse, que se entrega anualmente a un fotógrafo por una obra específica presentada como exhibición o publicación, se muestra en la Galería de Fotógrafos de Londres.

Este año las obras nominadas son: Nikolai Bakharev por "Bañistas rusos"; Zanele Muholi por sus retratos de la comunidad sudafricana de LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexual); Mikhael Subotzky y Patrick Waterhouse por su publicación sobre un edificio de apartamentos abandonado en Johannesburgo; y Viviane Sasse por su fotografía abstracta, dibujos e instalaciones.

Zanele Muholi se especializa en retratos de mujeres lesbianas y transgénero en Sudáfrica (Vuyelwa Vuvu Makubetse, Daveyton Johannesburg, de la serie Faces and Phases, 2013 - Foto: Zanele Muholi. Cortesía de Stevenson).           

Muholi presenta en su obra las desgarradoras historias sobre los crímenes de odio, violencia sexual y estigma que han sufrido sus personajes. (Kekeletso Khena, Ciudad del Cabo, de la serie Faces and Phases, 2012 - Foto: Zanele Muholi Cortesía of Stevenson).           

Otros nominados este año son el sudafricano Mikhael Subotzky y el británico Patrick Waterhouse que juntos presentan crudas imágenes del decadente edificio Ponte City, que una vez fue residencia de lujo de la élite blanca. (Foto: Mikhael Subotzky / Patrick Waterhouse, Cortesía Goodman Gallery).           

Subotzky y Waterhouse comenzaron su proyecto en 2007 después de que el plan de regeneración del edificio fracasó. (Foto: Mikhael Subotzky / Patrick Waterhouse, Cortesía Goodman Gallery).

Las tomas del ruso Nikolai Bakharev de bañistas en las playas públicas de Rusia fueron hechas durante los 1980 cuando estaban prohibidas las fotos con desnudos. (Foto: MAMM, Moscú / Nikolai Bakharev. Colección del Museo Casa de la Fotografía, Moscú).           

Bakharev se desempeño como mecánico antes de dedicarse a la fotografía en los 1960. (Foto: MAMM, Moscú / Nikolai Bakharev. Colección del Museo Casa de la Fotografía, Moscú).            

La fotógrafa de modas y arte Viviane Sassen también fue nominada por las imágenes abstractas y vívidas de su exposición Umbra, presentada en el Fotomuseum de Holanda, en Rotterdam. (Lemogang, de la serie Totem, 2013).

El ganador de este año, que será anunciado el 28 de mayo, recibirá US$45.000. (Axiom GB01, de la serie Axiom, 2014. Viviane Sassen. Cortesía de la artista).