Declaran constitucional la pregunta del referendo para la reelección presidencial en Bolivia

Declaran constitucional la pregunta del referendo para la reelección presidencial en Bolivia

El Tribunal Constitucional de Bolivia resolvió a favor de la pregunta que será llevada a referéndum para que el presidente, en este caso Evo Morales, pueda ser reelecto en dos ocasiones de manera continua.

24horas Administrator
30.10.2015

El Tribunal Constitucional de Bolivia resolvió a favor de la pregunta del referendo que promueve el oficialismo para permitir una nueva reelección presidencial.

La pregunta es: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

De ganar el "Sí" el próximo 21 de febrero, el actual presidente, Evo Morales, podrá ser candidato en las presidenciales de 2019.

El TC ya había avalado la semana pasada la Ley de Reforma Parcial de la Constitución para ampliar el número de mandatos consecutivos del presidente.

La norma amplia de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos que se permiten en el país.

Morales preside Bolivia desde 2006. Su segundo mandato lo inició en 2010 y el tercero este mismo año.

Aunque la Constitución limita el mandato presidencial a dos periodos continuos, el TC falló en su momento que el periodo 2006-2010 no contaba a tal efecto por ser anterior a la aprobación de la Constitución en 2009, fecha en que se refundó el país como Estado plurinacional.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]