Click acá para ir directamente al contenido

Descubren vínculo genético entre cinco enfermedades mentales

Un estudio internacional comparó los códigos genéticos de miles de personas con y sin trastornos y descubrió que el autismo, hiperactividad, bipolar, depresión y esquizofrenia comparten cuatro variantes genéticas.

24Horas.cl TVN

Viernes 1 de marzo de 2013

El autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno bipolar, la depresión y la esquizofrenia comparten varios factores genéticos de riesgo, según un estudio llevado a cabo por investigadores en el Reino Unido y otros países.

Según los hallazgos publicados en la revista The Lancet, versiones de cuatro genes aumentan las probabilidades de los cinco trastornos. Dos genes estaban involucrados en el balance del calcio en el cerebro.

El estudio internacional comparó los códigos genéticos de 33.000 personas con enfermedades mentales con los de 28.000 sin trastornos.

LAS CAUSAS A FONDO

Tanto el ambiente como cientos de genes pueden afectar las probabilidades de desarrollar estas condiciones.

Sin embargo, la genética psiquiátrica está intentando describir estos trastornos bajo la premisa de qué es lo que los causa, en vez de simplemente descrubir los síntomas.

Uno de los investigadores, Nick Craddock, profesor de psiquiatría de la Universidad de Cardiff, dijo que su trabajo "señala el inicio de una posible nueva era para la psiquiatría y las enfermedades mentales".

"Este es un método científico que ayuda a entender lo que no funciona en el cerebro, los químicos, los sistemas del cerebro, que son importantes en las enfermedades", agregó Craddock.

El experto dijo que también podría ayudar a concebir nuevos tratamientos y mejores formas de diagnóstico.

El doctor Gerome Breen, del Instituto de Psiquiatría del King's College en Londres, indicó que el estudio "señala con bastante claridad que hay un efecto genético común entre estos trastornos".

Marjorie Wallace, de la fundación de salud mental Sane, considera que los hallazgos "resaltan la necesidad de entender los factores genéticos y biológicos de estos trastornos, a fin de que se puedan tener tratamientos y terapias más efectivas".