Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. estudia plan sobre migración legal de menores hondureños

La Casa Blanca está considerando un proyecto piloto con el que se estudiaría si menores de Honduras pueden oprtar a entrar en Estados Unidos como refugiados o bajo fines humanitarios.

24Horas.cl TVN

Jueves 24 de julio de 2014

La Casa Blanca anunció este jueves que está considerando un proyecto piloto para identificar si menores de edad en Honduras pueden ser elegibles para emigrar legalmente hacia Estados Unidos como refugiados o con fines humanitarios, antes de que decidan hacerlo de manera ilegal a través de la frontera.

"Este es un proyecto piloto y esperamos que sea muy modesto en tamaño", aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato. El funcionario agregó que "no será una avenida para reunificar menores con familiares indocumentados que viven en Estados Unidos".

"Tenemos dos metas importantes en Estados Unidos y en la región: disuadir efectivamente la inmigración ilegal mientras protegemos a aquellos que legítimamente califican para una protección humanitaria".

Este proyecto piloto todavía debe ser discutido con las autoridades del país centroamericano. El viernes está prevista una reunión en Washington del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los tres presidentes centroamericanos estarán en la capital estadounidense para discutir soluciones al dramático incremento en los últimos meses de menores de esa región que están intentando cruzar sin papeles la frontera entre México y Estados Unidos.

Según cifras del gobierno de Estados Unidos, en el año fiscal 2014 han sido retenidos en la frontera suroccidental del país poco más de 57.000 menores sin acompañantes, más del doble de los retenidos en 2013.

Foto: Reuters.