Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU.: Joe Biden viajará a Brasil, Colombia y República Dominicana

En los tres países, el vicepresidente de Estados Unidos se reunirá con los respectivos presidentes. En Brasil también asistirá a un partido de su selección en el Mundial.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de mayo de 2014

La Casa Blanca anunció este jueves que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Brasil, Colombia y República Dominicana en la tercera semana de junio.

Durante su visita a Brasil, Biden asistirá al partido del Mundial entre su país y Ghana, que se realizará el 16 de junio en la ciudad de Natal, desde donde viajará a Brasilia para un encuentro previamente anunciado con la presidenta Dilma Rousseff y su vicepresidente Michel Temer.

En Colombia y en República Dominicana, Biden también se reunirá con los respectivos presidentes, Juan Manuel Santos y Danilo Medina.

Aunque la Casa Blanca no dio en su comunicado detalles sobre los temas que el vicepresidente tratará en su gira -más allá de una referencia a temas "bilaterales, regionales y globales"- la visita a Brasil es particularmente importante a la luz de las recientes disputas que ha habido entre ambos países.

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la relación entre Brasil y Estados Unidos está pasando por una etapa de crisis desde que el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden denunció que Estados Unidos estaba monitoreando las comunicaciones de Rousseff, quien pospuso una visita de Estado a Washington el año pasado.

Biden había anunciado una visita a República Dominicana en marzo, tras asistir en Chile a la toma de posesión de la presidenta Michele Bachelet, pero decidió regresar antes de tiempo para sumarse a los esfuerzos diplomáticos de la Casa Blanca ante el deterioro de la situación en Ucrania.

Hace un año, Biden realizó una gira similar por la región, cuando además de Brasil y Colombia también visitó Trinidad y Tobago.

Foto: Reuters.