Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. y China anuncian nuevos objetivos contra el cambio climático

Obama dijo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de 26 a 28% para 2025. China, por su parte, no se comprometió a una reducción específica, pero sí aseguró que alcanzarán un punto máximo para 2030 o antes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de noviembre de 2014

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping anunciaron este miércoles en Pekín nuevos objetivos contra el cambio climático, con la esperanza de estimular a otros países a que establezcan metas ambiciosas al respecto.

El nuevo objetivo de Obama es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 26 a 28% para 2025 (comparados con los niveles de 2005). Anteriormente, la meta era recortarlas en 17% para 2020.

China, por su parte, no se comprometió a reducir sus emisiones en una cantidad específica, pero sí dijo que alcanzarán un punto máximo para 2030 o antes.

Este miércoles ambos mandatarios sostienen una segunda ronda de conversaciones, esta vez en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, desde donde ofrecieron declaraciones a la prensa. La medida, según corresponsales, podría considerarse una concesión por parte de China que suele controlar la manera en que las noticias son presentadas.

La cena informal que se llevó a cabo al término de la Cumbre Asia-Pacífico el martes duró un total de cinco horas, dos más de lo estimado. Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que se trató de un encuentro muy productivo y útil.

Estados Unidos ha expresado su precupación por la "actitud provocativa de China" en el Mar de China Meridional y acusa a Pekín de llevar a cabo continuos ataques cibernéticos.

China, por su parte, sospecha que el giro de Estados Unidos hacia China sea un intento por contrarrestar el alza del país como superpotencia asiática.

Está previsto que por la tarde Obama se reúna con el primer ministro chino, Li Keqiang, antes de dirigirse al aeropuerto para desplazarse a Birmania, segunda etapa de su gira por países de Asia y el Pacífico.

Foto: Reuters.