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El avión comercial con el que China quiere competir con Boeing y Airbus

Se llama C919, tiene capacidad para 168 pasajeros y es la nueva gran apuesta de China en el sector aeronáutico. Su objetivo: arrebatarle mercado a la estadounidense Boeing y la europea Airbus.

24horas Administrator

Martes 3 de noviembre de 2015

Es el primer gran avión comercial que China da a conocer en décadas

Se llama C919, tiene capacidad para 168 pasajeros y un rango operativo de 3.444 millas (5.472 kilómetros).

Y con él China quiere competir en el mercado con los gigantes de EE.UU. y Europa: Boeing y Airbus.

"Una nación importante debe tener su propio gran avión comercial", dijo el jefe de la aviación civil del país, Li Jiaxiang.

"La industria de transporte aéreo china no puede depender por completo de importaciones", agregó.

El avión realizará su primer vuelo de prueba hasta 2016.

Pero su lanzamiento tiene una relevancia enorme a nivel industrial.

"UN PASO IMPORTANTE"

Según el corresponsal en asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, la creación de la nave supone "un paso importante para que la economía China se mueva más allá de la fabricación de bajo coste".

Y la compañía encargada de su fabricación, Commercial Aircraft Corp of China(COMAC), aseguró que ya tiene pedidos de 21 clientes para fabricar 517 de estas naves.

La mayoría de aerolíneas chinas, pero también de la firma de arrendamiento de aeronaves GE Capital Aviation Services (GECAS).

La producción del nuevo avión sufrió retrasos desde que el proyecto fue concebido en 2008.

Pero si los vuelos de prueba son exitosos, el C919 entrará en funcionamiento alrededor de 2019.

Y el avión fue presentado en una gran ceremonia cerca del aeropuerto de Shangái, que contó con 4.000 invitados.

EL DUOPOLIO DE AIRBUS Y BOEING

Los deseos de China de desarrollar su propia industria aeronáutica civil se remontan a la década de 1970, cuando la mujer del líder político Mao Zedong, Jiang Qing, apoyó personalmente la iniciativa.

Pero el peso excesivo del Y10 –un fallido proyecto de la Shanghai Aviation Industrial Company (SAIC)– lo hizo inviable, y sólo se fabricaron tres aeronaves.

China es, sin embargo, un importante mercado para aeronaves: el último informe de Boeing sobre sus perspectivas del mercado mundial estimó su demanda de aviones comerciales para las próximas dos décadas en 5.580 aeronaves, por un valor total de US$780.000 millones.

Y el C919 quiere competir directamente con los aviones de pasillo único Airbus A320 y Boeing 737.

Algunas empresas extranjeras, como las estadounidenses Honeywell y Rockwell Collins, proporcionaron material clave para la fabricación del C919.

Concretamente, los motores fueron fabricados por CFM International, una alianza comercial etre la norteamericana General Electric y la francesa Safran.

Y este es tan sólo el comienzo de la estrategia de China para enfrentar el duopolio de Airbus y Boeing.

COMAC planea desarrollar un avión de fuselaje ancho, el C929, en colaboración con la United Aircraft Corp (UAC) de Rusia, y también quiere crear un proyecto de motores aeronáuticos.

Otra compañía estatal desarrolló un avión regional más pequeño, el ARJ-21, que competirá en ese mercado, dominado por la brasileña Embraer y la canadiense Bombardier.

Los dos primeros ARJ-21 ya fueron entregados en 2014 a una aerolínea china.