El botón rojo de internet que ya apretó más de un millón de personas

El botón rojo de internet que ya apretó más de un millón de personas

Apareció por sorpresa un día como un juego sin instrucciones en el foro Reddit. Ahora se ha convertido en una sensación que ha captado la atención de un millón de personas y plantea una cuestión filosófica.

24horas Administrator
11.05.2015

Redacción BBC Mundo

Un simple botón apareció en la web Reddit hace más de un mes. Y ha logrado que cerca de un millón de usuarios de esta página mezcla de sitio de noticias y red social lo hayan pulsado de manera virtual, creando un fenómeno sin precedentes en la red.

El fenómeno ha captado la atención de medios de todo el mundo y centro de estudios estadounidense se ha interesado por las implicaciones que puede tener en la vida real.

Todo a pesar de que el botón parecía una broma propia del 1 de abril, día en el que en Estados Unidos se celebra el equivalente el día de los "inocentes".

El misterioso botón apareció en Reddit sin un motivo aparente y con muy pocas instrucciones sobre cómo usarlo.

"Sólo se puede pulsar el botón una vez", avisaba. "No podemos decir qué hacer de ahí en adelante. La elección es suya".

Junto al botón hay un reloj que se mueve en una cuenta atrás de 60 segundos, aunque en las semanas que ha estado en la red nunca ha llegado a ese punto.

150510143437_boton2.jpg  

El botón de Reddit, con su impaciente reloj.

Efectivamente, antes de llegar a cero, el reloj siempre ha vuelto a dar un salto atrás, cada vez que alguien, en algún lugar del mundo, presionó el botón.

Cuenta en Reddit

Este juego no está abierto a todo el mundo: para participar hay que tener una cuenta de Reddit.

Y ya no sirve cualquier cuenta: ésta tenía que haber sido creada antes del 1 de abril, la fecha en la que se puso en marcha el reloj.

Eso quiere decir que el número de jugadores es finito. Y, como indican las normas, el botón sólo se puede presionar una vez.

Y aunque el objetivo final del botón sigue siendo un enigma, el juego tiene un toque de competencia feroz.

Código de colores

Una vez que el usuario presiona el botón, su cuenta está marcada para siempre con una puntuación y un color que le asigna la plataforma.

Por ejemplo, a los aficionados impacientes que pulsan el botón con el reloj cerca de 60, sus cuentas se les quedarán marcadas con un punto de color púrpura.

En cambio, los jugadores más pacientes son recompensados con colores diferentes.

150510143855_arcoiris_624x351_ap.jpg

El juego asigna colores parecidos a los del arcoiris.

Si se pulsa el botón cuando el contador está en 45 segundos, se te asigna el color azul; a los 35 segundos, verde. También hay amarillo y naranja, según se acerca el final, y, por último, rojo.

Sólo los observadores con más paciancia ganan un punto de ese color, cuando el temporizador cae por debajo de 12 segundos.

Jugadores profesionales

Las divisiones de color han dividido a los usuarios de Reddit en clanes rivales que están desarrollando una mitología paralela.

El "Cónclave Púrpura" es despreciado por el "Consejo Esmeralda", mientras que los jugadores de élite son miembros de la santificada "Guardia Roja".

Los célibes que se niegan a presionar - marcados en gris - son "Los seguidores de la Sombra".

Todos estos grupos están representados en el mapa de "La Tierra del Botón".

150510144131_mapa_tierra_del_boton_624x351_bbc_nocredit.jpg  

Uno de los primeros mapas de "La tierra del botón".

Luego están los "Caballeros del Botón" que dicen que no les importa el color que lograron y luchan por el bien común, tratando de mantener el juego vivo el mayor tiempo posible.

"Es un problema muy interesante desde el punto de vista técnico", dice Andre, un programador informático de Rusia, y uno de los "caballeros".

Andre pasó horas diseñando un elemento de software que ayuda a coordinar a otros "caballeros" para que puedan utilizar sus turnos de manera más eficiente.

Para algunos el juego es una enorme pérdida de tiempo, pero no todo el mundo lo ve de esa manera.

Dos académicos en el Instituto Brookings, un importante centro de estudios con sede en Estados Unidos, han escrito un artículo argumentando que hay un valor real escondido este juego.

"El gran éxito del botón tiene lecciones interesantes sobre cómo desarrollar políticas públicas en la era de internet", afirmaron Joshua Bleiberg y Darrell M. West.

De lo virtual a lo real

Según los académicos, el juego nos muestra que la gente está dispuesta a participar en actividades aparentemente mundanas si están diseñadas de una manera particular.

150510051649_sp_reddit_logo_304x171_reddit.jpg  

Reddit es una mezcla de red social con sitio de noticias y entretenimiento curado por los usuarios.

"Lo que los gobiernos deben hacer es aprovechar esas fuerzas en beneficio de todos", le dijeron a BBC Trending.

Y los analistas ponen como ejemplo de una potencial aplicación real el posible seguimiento en línea de las especies en peligro de extinción y destacaron el conjunto de herramientas que la comunidad ha construido para apoyar el fenómeno.

"Cuando pones los datos abiertos, cuando los pones disponibles al púbico, pasan cosas asombrosas, aunque no siempre de la manera que se espera", apuntan.

Y las enseñanzas del botón no son sólo prácticas, sino también filosóficas.

"Entran las propias opiniones de la gente sobre su mortalidad. Señala algo bonito pero bastante básico de la psicología humana sobre cómo percibimos la fragilidad de la naturaleza humana", dijeron.

"Tenemos que mantenernos con vida y, para protegernos, no debemos acercarnos a ese límite".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]