Click acá para ir directamente al contenido

El campeón de artes marciales que pelea con una sola mano

Nick Newell es un peleador de la liga de combate mixto de Estados Unidos que se convirtió en un fenómeno después de coronarse campeón del peso ligero a pesar de haber nacido sin la mitad de su brazo izquierdo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de agosto de 2014

Redacción BBC Mundo

Que el campeón de artes marciales mixtas de Estados Unidos, Nick Newell, tiene una sola mano solo se nota al final de una pelea: en el momento de celebrar al vencedor y cuando por lo general hay que levantar uno de los brazos.

En los últimos meses, este joven de 28 años se ha convertido en una de las sensaciones de la organización de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) que se disputa en EE.UU.

"Ser luchador con una sola mano no es lo que me define", le dice a BBC Mundo.

Y añade "Es solo una parte de lo que soy. Por supuesto que llama la atención cuando me ven en el ring octagonal, pero después se dan cuenta que tengo mucho más que eso".

De ese modo, tratando de evitar llamar la atención por su discapacidad, logró coronarse campeón en el torneo de la MMA en 2013 y ahora está buscando la gloria en una organización superior -una de las más anheladas- de este deporte: la Extreme Fighting Organization (XFO, por sus siglas en inglés).

El combate mixto

Pero, ¿qué son las artes marciales mixtas?

Newell se coronó campeón de las Artes Marciales Mixtas de Estados Unidos.

En palabras de Newell, es un deporte que combina varias formas de combate: boxeo, taekwondo, muay thai, judo, lucha grecorromana, entre otras.

Se disputa en una especie de jaula octagonal. Cada pelea dura cinco rondas o asaltos, que a su vez solo pueden extenderse por cinco minutos.

En Estados Unidos se popularizó desde la década de los 90 bajo el concepto del "Vale todo", del que se apropió la Ultimate Figthing Championship (UFC, por sus siglas en inglés), que lo comercializa en distintas partes del mundo, con una audiencia que va creciendo en millones.

Pero el objetivo de Newell es convertirse campeón de la XFO, a pesar de su discapacidad.

"Nací así, pero no creo que fuera un impedimento para ser luchador. Nunca lo he visto como un problema", explicó Newell.

Las películas de acción

La verdadera inspiración de Newell para ser un peleador profesional vino del cine: las películas de acción y artes marciales.

"Cuando era adolescente me gustaban mucho las películas de acción o de karate que pasaban cerca de mi casa en Milford, Connecticut (en el noroeste de EE.UU.). Eso me hizo interesarme en la lucha", relata.

En la secundaria se inscribió en la única clase que le permitía desarrollar su vocación: lucha grecorromana.

Allí se convirtió en un fenómeno del estado al ganar más de 300 peleas durante el último año del bachillerato.

"Me di cuenta de que tenía una habilidad especial para la lucha, lograba controlar muy bien a mis adversarios", cuenta.

Entonces cuando tuvo que elegir entre una carrera o la lucha, escogió las artes marciales mixtas que lo habían cautivado en el cine.

El campeón increíble

Aunque su ascenso dentro de la MMA fue asombroso, tuvo que trabajar mucho su técnica del golpe, porque no bastaba su entrenamiento para la lucha.

"Las artes marciales mixtas permiten golpear con los pies, no solo con los puños, así que me puse dos objetivos: ser el más rápido en la jaula y a la vez ser el más efectivo en las llaves del judo y las patadas", explica.

De ese modo se coronó campeón del peso ligero del MMA en enero de 2013 y fue allí que se convirtió en una sensación en las redes sociales: en Twitter, donde se le conoce como "Notorio", tiene 13.500 seguidores.

Mientras que en su página de Facebook decenas de niños con su misma discapacidad le envían fotografías suyas como un ejemplo a seguir.

"Eso es lo que me hace sentir mejor: darle el ejemplo a los niños de que nada es imposible. Soy un peleador con una sola mano y también soy un campeón", concluye Newell.