Click acá para ir directamente al contenido

El ciclista a quien le permiten "doparse" para competir

En una deporte donde el dopaje ha golpeado sus cimientos, surge la historia de Alex Dowsett, el nuevo plusmarquista mundial de la hora, a quien para poder competir le permiten inyectarse proteínas en la sangre.

24horas Administrator

Martes 12 de mayo de 2015

Redacción BBC Mundo

"Es mi forma de vida. El sábado me despertaré y clavaré una aguja en mi brazo", avisó Alex Dowsett. Y así fue.

El ciclista británico se inyectó para reforzar su sangre antes de batir el icónico récord de la hora el pasado sábado en el velódromo de Manchester.

Y ese día recorrió 52,937 kilómetros en 60 minutos, para convertirse en el cuarto ciclista en los últimos ocho meses en establecer una nueva marca mundial, luego de que la Unión Ciclista Internacional estableciera nuevas reglas en 2014.

 

A diferencia del grueso de los corredores, sin embargo, y lejos de la sombra del dopaje que ha sacudido el ciclismo en los últimos 20 años –personificada en la figura del estadounidense Lance Armstrong– Dowsett está autorizado para alterar las propiedades de su sangre sin que eso sea considerado ilegal.

La razón: el ciclista de 26 años es una de las 6.000 personas en Reino Unido –la mayoría hombres– que sufren de hemofilia, un defecto genético que impide producir las proteínas que permiten la coagulación.

"¿Qué demonios haces?"

Es posible que el récord de Dowsett duré poco más de un mes, ya que el también británico Bradley Wiggins, ganador del Tour de Francia en 2012, lo intentará superar el próximo 7 de junio.

Lo consiga Wiggins o no, Dowsett ya logró cumplir su sueño. "Un día que jamás podré olvidar", lo calificó.

Bradley Wiggins (centro), medallista de oro olímpico y ganador del Tour de Francia, tratará de batir el récord de Dowsett en junio.

De niño, y advertido de que podía pasar su vida en una silla de ruedas, Dowsett desechó las recomendaciones de su doctor que le sugería practicar ajedrez o un instrumento musical y después de probar diferentes deportes se montó sobre una bicicleta para dedicar su vida a pedalear.

Y su caso es particular por el polémico pasado del deporte que practica, que hace que en el ciclismo el uso de agujas e inyectadoras esté completamente prohibido.

 

Para poder entrenar y competir, Dowsett debe inyectarse proteína para coagular su sangre.

"Cuando corría para el equipo Team Sky (2011-2012), ellos no le contaron a ninguno de los otros ciclistas que yo era hemofílico y lo que eso conllevaba", recordó Dowsett, quien tiene una exención para inyectarse él mismo cada 48 horas una versión especial de la proteína para coagular la sangre Factor VII, que su cuerpo no produce de forma natural.

"Uno de mis compañeros, el noruego Lars Petter Nordhaug, entró en la habitación cuando estábamos en el Tour de Qatar y dijo 'Alex, ¿qué demonios estás haciendo?' Se lo tuve que explicar de inmediato".

Necesidad por la velocidad

En su trayecto hacia convertirse en un ciclista profesional, Dowsett comenzó haciendo natación porque es un deporte que no tiene impacto y es muy recomendado para las personas con hemofilia.

Actividades físicas "seguras" para hemofílicos: arquería, natación, pesca, disco volador, golf, taichi, snorkel, caminar, bicicleta estática, entrenamiento. (Fuente: Fundación Nacional de Hemofilia en Reino Unido).

Pero después buscó algo más físico y con más adrenalina.

Y fue gracias a su padre, expiloto del campeonato británico de autos de turismo, que se inició en el deporte de las dos ruedas.


Su caso ha servido para fomentar más la actividad física entre las personas hemofílicas.

"A los 11 años mi papá y sus amigos tuvieron un tipo de crisis de la mediana edad y comenzaron a practicar bicicleta de montaña", contó Dowsett.

"Me uní a ellos. Dos años después le pedí a uno de ellos si me dejaba ir en su bicicleta de carretera y todo partió de allí".

"Los doctores me dijeron cuando era niño que si me rompía un hueso iba a estar en el hospital un mes", dijo con ironía.

"Pero me he roto la clavícula, el omoplato, el codo, dos costillas y salí del hospital en una semana".

Medicamento sintético

Durante la vida de Dowsett el tratamiento a las personas hemofílicas ha evolucionado considerablemente, hasta el punto que ahora se promueve que se haga actividad física.

 

Antes de romper el récord de la hora Dowsett había conquistado la medalla de oro de la prueba contrarreloj de los Juegos de la Mancomunidad Brirtánica en 2014.

"Tuve mucha suerte por la época en la que nací. Si hubiera nacido diez años antes seguramente me hubieran tratado directamente con transfusiones de sangre", contó el ciclista.

"Pero por suerte pude recibir medicación sintética sin tener ningún tipo de riesgo", celebró.

Cualquier "medicación sintética" hace sonar las alarmas en la lucha contra el dopaje en el ciclismo profesional, pero en el caso de Dowsett la situación es diferente.

Para él no se trata de mejorar su rendimiento, simplemente se trata de poder competir.