El creciente escándalo sexual que envuelve a Bill Cosby

El creciente escándalo sexual que envuelve a Bill Cosby

La cadena NBC anunció la cancelación de un proyecto en el que trabajaba con el reconocido actor, en el último episodio del escándalo por viejas acusaciones de presuntos abusos sexuales.

24Horas.cl TVN
19.11.2014

Jaime González BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez

La exmodelo Janice Dickinson se sumó a la docena de mujeres que han asegurado haber sido asaltadas por Cosby.

Con el paso de los días, el escándalo en torno a las acusaciones por presuntos abusos sexuales vertidas por varias mujeres contra el cómico estadounidense Bill Cosby no deja de crecer.

Este miércoles, la cadena NBC anunció la cancelación de un proyecto de una serie de comedia que iba a ser protagonizada por Cosby y que se encontraba en proceso de desarrollo.

La noticia se conoció unas horas después de que la plataforma de contenidos por internet Netflix pospusiera el estreno de un programa especial protagonizado por el actor de 77 años, quien hasta ahora ha mantenido silencio sobre los señalamientos hechos en su contra, cuya veracidad fue negada por su abogado en un reciente comunicado.

Esta semana la exmodelo y presentadora Janice Dickinson, se sumó a la docena de mujeres que han asegurado haber sido asaltadas por Cosby, a quien acusan de haberlas drogado y violado en incidentes que en algunos casos se remontan a los años 70.

Dickinson dijo que los hechos sucedieron en 1982 en el lago Tahoe, en California, después de que el actor la invitara a un hotel en el que el intérprete estaba realizando una de sus actuaciones.

Según contó a medios estadounidenses, quiso incluir este episodio en las memorias que publicó en 2002, aunque al final no lo hizo por las presiones que recibió de los abogados de Cosby y de la editorial que publicó el libro.

Acuerdo extrajudicial

Varias mujeres han relatado a medios estadounidenses los presuntos abusos que sufrieron a manos del actor.

Acusaciones como las vertidas por Dickinson -que han de tomarse con cautela ya que el actor nunca fue enjuiciado o condenado por abusos- están dañando seriamente la imagen de Bill Cosby, al que el público estadounidense tiene en gran estima.

Con una larga trayectoria en los clubes de comedia de todo EE.UU., en los años 60 Cosby se convirtió en el primer actor negro en coprotagonizar una serie dramática en EE.UU., "I Spy" (Yo espío), por la que ganó tres premios Emmy.

Ya en los 80, alcanzó fama global con la comedia televisiva que llevaba su nombre, "El Show de Cosby", en la que interpretaba a un médico y padre de familia, y que es una de las series que más audiencia ha tenido en la historia de la televisión estadounidense, contribuyendo a romper muchos estereotipos sobre las familias afroestadounidenses.

Lea: El poder detrás del show de Bill Cosby

Las primeras acusaciones por abusos contra Cosby se conocieron en el año 2005, cuando dos mujeres aseguraron haber sido drogadas y abusadas por el intérprete mientras estaban inconscientes.

Una de ellas, Andrea Constand, presentó una demanda civil contra el actor, que acabó resolviéndose mediante un acuerdo extrajudicial.

Silencio por respuesta

El público estadounidense tiene en gran estima a Bill Cosby.

Los señalamientos en contra de Cosby volvieron a estar de actualidad hace unas semanas, después de que el cómico Hannibal Buress hiciera referencia a ellos durante una de sus actuaciones.

Desde entonces, varias mujeres han relatado a medios estadounidenses, como el The Washington Post, los presuntos abusos que sufrieron a manos del actor.

El pasado sábado, en una entrevista en la radio pública estadounidense NPR, el intérprete, que ha estado casado con su esposa Camila desde 1964, se negó realizar ningún comentario sobre las acusaciones.

Lea: Cosby se niega a hablar sobre las acusaciones en su contra

Cosby -quien había sido invitado al programa "Weekend Edition Saturday" para hablar de las piezas que cederá al Museo de Arte Africano del museo Smithsonian de Washington- guardó silencio y negó con la cabeza cuando el periodista Scott Simon le preguntó sobre el tema.

Un día después, el representante del actor emitió un comunicado en el que señaló que Cosby no tienen intención de pronunciarse sobre los señalamientos.

"En las últimas semanas, denuncias que tienen una década de antigüedad y sin fundamento contra el señor Cosby han reaparecido. El que se repitan no las hace más veraces. El señor Cosby no tiene la intención de otorgar valor alguno a estas alegaciones haciendo algún comentario", señaló John P. Schmitt, quien también agradeció el apoyo de los fans del cómico.

En un comunicado posterior, el letrado dijo que en el primer documento enviado a la prensa no hacía referencia al caso de Andrea Constand.

Debate

El impacto que las acusaciones contra Cosby están teniendo quedó claro la semana pasada cuando el cómico estadounidense se vio envuelto en una polémica en las redes sociales, después de que decenas de internautas utilizaran una campaña lanzada desde su cuenta de Twitter para recordar los señalamientos en su contra.

Cosby es uno de los actores negros más respetados de EE.UU.

En la cuenta de Twitter de Cosby se publicó un mensaje que decía "¡Adelante. Haced memes sobre mí!", junto con un enlace a un generador de memes (una imagen a la que se le añade un texto) en el que los cerca de 4 millones de seguidores del intérprete podían elegir entre 12 fotos a las que debían poner un texto.

Con lo que no contaban los responsables de gestionar la cuenta de Twitter de Cosby es que muchos de los memes que los usuarios crearon -y que iban acompañados del hashtag #CosbyMeme- harían referencia a las acusaciones de violación.

A las pocas horas el tuit pidiendo los memes fue eliminado de la cuenta de Cosby y el enlace al generador de memes había sido retirado, aunque ya fue demasiado tarde.

Las acusaciones contra Cosby han reavivado el debate en EE.UU. sobre el temor de muchas mujeres a hacer públicos los abusos sexuales que han sufrido y sobre la dificultad de denunciarlos cuando el que los lleva a cabo es una persona famosa.

"El Show de Cosby" es una de las series que más audiencia ha tenido en la historia de la televisión estadounidense.

El caso de Cosby ha sido comparado por algunos medios estadounidenses con el del director Woody Allen -acusado de haber abusado de su hija, sin que nunca fuera enjuiciado por ello- o el del realizador de origen polaco Roman Polanski, quien hace décadas que no regresa a EE.UU. ya que la justicia de ese país los busca por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]