Click acá para ir directamente al contenido

El cumplido de Obama que desató la ira

Un comentario del presidente de Estados Unidos sobre el atractivo físico de la fiscal general de California, Kamala Harris, desató la ira de muchos en el país, que lo han calificado de "sexista".

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de abril de 2013

Es cierto que Kamala Harris es una mujer muy atractiva, pero cuando el presidente de Estados Unidos se atrevió a juzgar la apariencia de la fiscal general de California desató la ira de muchos.

"Es brillante, es dedicada, es firme -dijo Obama el jueves durante una reunión de recaudación de fondos en California- pero también resulta que, de lejos, es la fiscal general más atractiva del país".

El cumplido provocó las carcajadas de los asistentes (al parecer muchos eran hombres). Y el presidente agregó: "oigan, ¡vamos es cierto!".

No cabe duda que es cierto. ¿Pero es "políticamente correcto" que un presidente elogie a una funcionaria pública por su atractivo físico?

A juzgar por los comentarios que el cumplido desató en los medios estadounidenses, muchos piensan que no.

"Algunos creen que esto no es problemático, pero el grado en que continúa juzgándose a una mujer por su apariencia sigue siendo un obstáculo importante en la equidad de géneros en la fuerza de trabajo", escribió el comentarista Jonathan Chait en el sitio web de The New York Magazine.

"Esto no fue un cumplido, agrega. Y para un presidente que se ha convertido en un modelo cultural para muchos de sus simpatizantes en muchos otros aspectos, el ejemplo que está dando aquí es vergonzoso".

La escritora y comentarista política conservadora Sarah Elizabeth "S.E." Cupp, dijo en un tuit que el comentario había sido "perturbador".

Y la autora feminista y presentadora de televisión, Irin Carmon, se muestra más crítica con el mandatario estadounidense: "No es la primera vez que Obama ha sido lisonjeramente sexista bajo el disfraz de estar dando un cumplido", afirma en Salon.com

"Es cierto que las mujeres a quienes los hombres consideran bonitas obtienen ciertas ventajas en nuestra sociedad. Pero eso no quiere decir que el supuestamente progresista presidente de Estados Unidos necesite participar para reforzar esta práctica".

Y expresa airada que "la gente nota y aprecia el atractivo tanto en hombres como mujeres... Pero las mujeres, principalmente, están sujetas a un cálculo en el que nunca ganan porque los deseos de los hombres, y no sus cualificaciones objetivas, determinan cómo se les trata, para bien o para mal".

¿Un "club de hombres"?

Kamala Harris es considerada como potencial candidata a la gobernación de California.

Otros creen que el comentario de Obama sobre Kamala Harris -a quien se ve como potencial candidata a la gobernación del estado- refuerza las críticas de que su administración está demasiado influenciada por hombres.

Según el diario The Washington Post, "desde el inicio de su primer período, Obama fue acusado de dirigir un ala oeste (de la Casa Blanca, donde el mandatario lleva a cabo los asuntos nacionales) dominada por hombres, a muchos de los cuales ha conocido durante años".

El diario agrega que personal femenino de la Casa Blanca expresaron quejas internas sobre "el machismo del ala oeste durante su primer período, y Obama, se informó, tomó seriamente las críticas".

Y llevó a cabo medidas para solucionarlas, dice el diario.

Ahora la Casa Blanca no se ha expresado al respecto, como tampoco la oficina de la fiscal general de California.

En las redes sociales muchos simpatizantes del presidente lo defienden con comentarios que van desde: "déjenlo en paz" hasta "no es para tanto".

Y para las mujeres que se sintieron ofendidas, el sitio web Buzzfeed -que recoge lo más comentado en las redes sociales- publica una lista de "Los 13 fiscales generales (hombres) más atractivos del país".