Click acá para ir directamente al contenido

El día en que Reino Unido se queda sin Parlamento

Es la monarquía parlamentaria por excelencia, pero una vez en un período de hasta cinco años Reino Unido disuelve su Parlamento en miras a la campaña electoral. BBC Mundo le explica el cómo funciona.

24horas Administrator

Lunes 30 de marzo de 2015

David Cameron, líder del Partido Conservador, busca un segundo periodo como primer ministro de Reino Unido. Se enfrenta al líder laborista Ed Miliband.

Con puntualidad británica llegó el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, a visitar a la reina Isabel en el Palacio de Buckingham este lunes.

Salió de su residencia en 10 Downing Street a las 11.50, a sólo unas cuadras del palacio.

Este lunes a las 12.00 del día el primer ministro británico, David Cameron, ingresó al palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel a informarle oficialmente a la reina, jefa de Estado, la disolución del parlamento.

La reunión duró sólo 10 minutos, pero la cita concentró la atención de los medios británicos e internacionales.

Reino Unido es una de las monarquías parlamentarias más emblemáticas del mundo. Sin embargo, de vez en cuando disuelve su órgano motor: el parlamento.

Parece una paradoja semántica, pero la disolución es una de las principales medidas de esta monarquía para asegurar su democracia.

Puntapié para las elecciones

Si bien el primer ministro tiene reuniones semanales con la reina, la visita de este lunes ocurre una vez en un periodo de máximo cinco años, cuando el parlamento -y por lo tanto, el primer ministro, líder del mismo y jefe de gobierno- se renueva.

A partir de la disolución del parlamento, se llama a elecciones generales para elegir uno nuevo y comienza oficialmente la carrera electoral.

La lucha por los escaños del parlamento británico se inició oficialmente este lunes.

De vuelta en 10 Downing Street, Cameron confirmó la disolución y pidió a los votantes mantenerlo en el poder para que Reino Unido tenga el "fuerte liderazgo" que necesita.

Las elecciones se realizarán el 7 de mayo y el actual primer ministro, quien busca la reelección por un segundo periodo, anunció que éste será el último, ya que prometió no postular a un tercero.

La Cámara de los Comunes tiene 650 representantes. El partido que logra más escaños es el que gobierna.           

El parlamento británico consta de dos cámaras, la alta, denominada "Cámara de los Lores", cuyos integrantes no son elegidos y la Cámara de los Comunes, base del poder legislativo y político de Reino Unido, cuyos representantes sí son elegidos democráticamente.

Esta cámara cuenta con 650 representantes elegidos por escrutinio uninominal mayoritario en los distintos distritos electorales del país.

Cameron representa al Partido Conservador, el que gobierna en alianza con los Liberal Demócratas, representados por Clegg.

Su principal oponente en la carrera es Ed Miliband, líder del Partido Laborista.

Poco antes del anuncio de disolución del parlamento, Miliband aseguró que mantener a los conservadores en el poder es un "peligro" para los negocios de Reino Unido. Cameron respondió que son los laboristas los que pueden traer el "caos económico", de volver al gobierno.

Los principales candidatos:

David Cameron, Partido ConservadorEd Miliband, Partido LaboristaNick Clegg, Partido Liberal DemócrataCaroline Lucas, Partido VerdeNigel Farage, UKIP

Luego de meses de campaña no oficial, la visita a la reina marca el puntapié inicial de la carrera por el número 10 de Downing St, la ansiada residencia del primer ministro británico.

Mientras dure la campaña, el parlamento se mantiene disuelto. Sin embargo, los ministros del gobierno siguen a cargo de sus departamentos hasta que se forme un nuevo gobierno, pero los diputados dejan de ser miembros del Parlamento y autos serán emitidos para las elecciones en todos los 650 distritos electorales.

Aspectos que dominarán la campaña:

Economía y reducción del gastoPertenencia de Reino Unido en la Unión EuropeaFuturo del NHS (Sistema de Salud Pública)Inmigración

Sistema complejo

En una monarquía parlamentaria como la británica, cada distrito electoral del país elige a un diputado para representarlo en la Cámara de los Comunes.

Como no obtuvieron mayoría absoluta, los conservadores debieron conformar un gobierno de coalción con los Liberal Demócratas, liderados por Nick Clegg.           

El partido con más representantes es el que forma el gobierno, liderado por el primer ministro.

Si ningún partido obtiene mayoría absoluta, entonces hay un parlamento sin mayoría.

Es lo que ocurrió en las últimas elecciones de 2010. El Partido Conservador, liderado por Cameron, ganó tanto en número de votos como de escaños. Sin embargo, no logró la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

Esta situación, conocida como "hung parliament" no se generaba desde las elecciones generales de 1974 y Cameron debió formar un gobierno de coalición con los Liberal Demócratas.