Click acá para ir directamente al contenido

El equipo de fútbol que está a punto de coronarse campeón de un torneo que se disputó hace 101 años

Una petición firmada por más de 30.000 fanáticos de la S.S. Lazio llevó a la Federación Italiana de Fútbol a revisar la decisión que declaraba al Genoa único campeón de Italia para la temporada 1914-1915, la que se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial.

BBC Mundo

Martes 26 de julio de 2016

Si todo sale como previsto, el próximo 4 de agosto el equipo de fútbol romano SS Lazio se coronará campeón de Italia.

Pero se coronará campeón de la temporada 1914-1915, es decir, de un torneo que se disputó hace 101 años.

El consejo federal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC, por sus siglas en italiano) tiene previsto reunirse ese día.

Y los fanáticos laziali confían en que, más de 100 años después, los federativos aprovecharán la oportunidad para corregir el "error histórico" que los privó de su primer scudetto:el escudo tricolor que identifica al campeón de Italia.

 

La temporada en cuestión se suspendió prematuramente por causa del inicio de laPrimera Guerra Mundial y la FIGC eventualmente decidió asignarle el título alGénova.

Una decisión injusta, en opinión de los más de 30.000 tifosi blanco-celestes que hace más de un año suscribieron una petición por internet para que se revisara el caso.

Y, tal vez más importante, también en opinión de la comisión federativa constituida especialmente para analizarlo.

¨Decisión ingenua"

La falta de claridad con respecto al título tiene mucho que ver con el sistema de competición vigente en Italia desde hace más de 100 años.

En esa época 51 equipos disputaban el campeonato nacional y al momento de la suspensión del torneo Génova y Lazio encabezaban sus grupos respectivos, con una jornada por disputarse.

 

Según los documentos que acompañan la petición, iniciada por el abogado Gian Luca Mignogna, el club romano ya era inalcanzable entre los equipos del centro del país.

Y también se había garantizado el derecho a disputar el título con el Génova, líder del grupo Norte, por la descalificación de los equipos napolitanos que lideraban el grupo Sur.

La guerra, sin embargo, impidió que se jugara la final.

Y una vez que terminó el conflicto bélico, la federación decidió darle el título al equipo genovés por la sencilla razón de que los medios de la época lo consideraban superior a su similar romano.

 

"Un motivo simple, casi ingenuo", dice el periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport.

Dos campeones

Así las cosas, la petición iniciada por Mognogna -y apoyada por la presidencia general de la Lazio- pide declarar campeones de Italia a ambos equipos.

"La asignación del título en el escritorio fue un acto absolutamente arbitrario e injusto, disputar la final hoy sería absurdo, quitárselo al Genoa sería ilógico; asignar elscudetto ex aequo sería simplemente un acto de justicia e imparcialidad", razona, por ejemplo, Davide Consentino, uno de los firmantes.

Y varios medios italianos reportan que esa también es la recomendación de la comisión especial creada por el presidente de la FIGC, Carlo Tavecchio.

 

"La única solución para remediar las evidentes omisiones cometidas por la Federación en la asignación del título de campeón de Italia 1915 al Génova es la de atribuir el mismo título ex aequo a la Lazio para ese año", se lee en el reporte de la comisión, según el diario romano La Repubblica.

Como explica La Gazzetta dello Sport, un título conseguido hace más de un siglo seguramente no bastará para aplacar el actual descontento de los fanáticos de la Lazio, quienes hace poco vieron cómo la ilusión por el anuncio de la contratación del entrenador argentino Marcelo Bielsa se esfumaba con su inesperada renuncia 48 horas más tarde.

Pero de sumar el scudetto 1914-15 a los conseguidos en 1973-74 y 1999-2000, el equipo blanco celeste fundado en 1900 conseguiría empatar a la AS Roma, su gran rival local, en títulos nacionales.

Y no sólo eso: también podría reivindicar el título simbólico de primer equipo de la capital en haber conseguido el título de campeón de Italia.