Click acá para ir directamente al contenido

El estremecedor caso de la joven que transmitió en vivo el accidente de automóvil en el que murió su hermana

Al menos 2 millones 330 mil personas sufren algún tipo de accidente automovilístico cada año en Estados Unidos vinculado al uso del móvil y de las redes sociales. Esta es la historia más reciente, pero no la única que pone sobre el tapete uno de los lados oscuros más oscuros y peligroso del uso de las redes sociales.

BBC Mundo

Jueves 27 de julio de 2017

Una joven conduce errática por una carretera. Van otras dos adolescentes en el auto. La que conduce pierde el control del volante. Chocan. El carro da vueltas.

Luego se la ve salir del asiento del conductor. Camina, en aparente estado de embriaguez. Se acerca a una joven que yace en el suelo y no se mueve.

Se la oye decir: "He matado a mi hermana, pero no me importa. He matado a mi hermana. Sé que voy a ir a la cárcel, pero no me importa (...) Esto es lo último que quería que pasara, pero pasó. Jacqueline, por favor despierta".

La escena pertenece a un video que circuló por las redes sociales en los últimos días y que ha causado consternación en Estados Unidos. Ocurrió en California el pasado viernes y la joven que aparece en las imágenes las transmitió en vivo por Instagram Live .

Se trata de Obdulia Sánchez, una adolescente de 18 años que este miércoles se declaró ante el juez no culpable de la docena de cargos presentados en su contra por homicidio y conducción bajo los efectos del alcohol y que podrían llevarla a pasar más de una década en la cárcel.

El accidente

 

La Patrulla de Carreteras de California (CHP, por sus siglas en inglés) informó que Sánchez conducía bajo los efectos del alcohol y utilizaba su teléfono cuando perdió el control del vehículo y se desvió varios carriles.

En el coche, la acompañaban su hermana de 14 años , que murió en el accidente , y otra menor de la misma edad, que resultó herida en una pierna. Ambas salieron despedidas del vehículo al no llevar puesto el cinturón de seguridad.

La transmisión del accidente y la actitud de la joven tras el suceso generó polémica y cuestionamientos no solo en las redes sociales, sino también entre las autoridades.

Según el diario Los Angeles Times, el video causó impacto entre los centenares de personas que lo siguieron en vivo por Instagram, principalmente por la forma en que la conductora asumió el choque y la muerte de su hermana.

Harold Nutt, fiscal del condado de la Merced, donde tuvieron lugar los hechos, aseguró que la conducta de la acusada "tanto antes como después del incidente, tal como lo documenta la propia grabación, es inquietante y sorprendente".

Los padres de la joven explicaron a la televisora a KFSN que Sánchez se graduó recientemente de la escuela secundaria y había pasado los últimos dos años bajo la custodia del Servicio de Protección de Menores.

Accidentes y redes sociales

De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis de Riesgo de la Universidad de Harvard, unos 2,3 millones de personas en Estados Unidos sufren algún tipo de accidente automovilístico cada año vinculado al uso del móvil y de las redes sociales.

 

Al menos 11 adolescentes pierden la vida cada día en Estados Unidos por conducir mientras utilizan sus teléfonos.

La investigación indica que al menos 11 adolescentes pierden la vida cada día por conducir mientras utilizan sus teléfonos.

La transmisión de accidentes o, incluso, de personas cometiendo delitos, ha ganado notoriedad recientemente en Estados Unidos.

Este mismo mes, un conductor borracho trasmitió en vivo la persecución que le hacía la policía hasta que lo atraparon en una playa de Florida.

En abril pasado, otro hombre trasmitió en vivo por Facebook el asesinato de un anciano.