Click acá para ir directamente al contenido

El exjuez Garzón, en el equipo legal de Snowden

El sitio WikiLeaks emitió un comunicado donde cita al exjuez Baltasar Garzón -director legal del sitio- y confirma que el informante Edward Snowden viaja acompañado de un asesor legal de WikiLeaks.

24Horas.cl TVN

Domingo 23 de junio de 2013

Garzón es el abogado de Assange.

El sitio de filtraciones WikiLeaks emitió un comunicado donde cita al exjuez Baltasar Garzón, director legal del sitio y abogado de su fundador, Julian Assange. Además, confirma que el informante Edward Snowden viaja acompañado de un asesor legal de WikiLeaks y que el sitio web ayudó a organizar el su asilo a otro país.

"El señor Edward Snowden, el informante estadounidense que expuso pruebas de un sistema mundial de vigilancia llevado a cabo por los servicios de inteligencia de EE.UU. y Reino Unido, abandonó Hong Kong legalmente", dice WikiLeaks en su sitio web en inglés.

El estadounidense Snowden, el exanalista de la inteligencia estadounidense requerido por las autoridades de su país donde se lo acusa de espionaje, dejó Hong Kong rumbo a Moscú este domingo.

Su destino final aún es incierto, aunque algunas agencias citan a personal de la aerolínea rusa Aeroflot diciendo que tiene un billete a La Habana para este lunes y que desde allí volaría a Caracas.

"Él se encuentra rumbo a una nación democrática a través de una ruta segura para los fines de asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks. Snowden pidió que WikiLeaks utilizara sus conocimientos jurídicos y experiencia para asegurar su seguridad. Una vez que el Sr. Snowden llegue a su destino final, su solicitud será procesada formalmente", agrega el comunicado.

Finalmente dice: "El exjuez español Baltasar Garzón, director legal de WikiLeaks y abogado de Julian Assange, hizo la siguiente declaración: 'El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en la preservación de los derechos del Sr. Snowden y protegiéndolo como persona. Lo que se les está haciendo al Sr. Snowden y al Sr. Julian Assange por revelar información de interés público es un asalto contra el pueblo' ".