Click acá para ir directamente al contenido

El hermano de Madeleine McCann preguntó a su madre si la escondió

El niño escuchó en la radio las alegaciones del exinspector portugués que mantiene que los padres escondieron el cuerpo de la niña y simularon un secuestro.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de julio de 2014

El hermano de Madeleine McCann, la niña británica de tres años desaparecida en mayo de 2007 en Portugal, preguntó a su madre por su responsabilidad en el caso tras escuchar detalles del mismo en la radio.

Kate McCann lo explicó este martes en Lisboa durante su declaración en el juicio contra el exinspector de policía portugués Gonçalo Amaral, quien investigó la desaparición de la niña y al que los padres denunciaron por difamación.

El inspector, que coordinó la primera investigación sobre la desaparición, mantiene en un libro sobre el caso que se ha convertido en éxito de ventas en Portugal, que Madeleine murió en el apartamento de la familia en el Algarve y que Kate y su marido Gerry simularon su secuestro y posteriormente escondieron el cuerpo.

"El señor Amaral dijo que tú escondiste a Madeleine", le preguntó Sean, hermano de Madeleine, a su madre tras escuchar detalles del caso en la radio del autobús escolar.

La mujer le contestó que el inspector dijo "un montón de tonterías" sobre las circunstancias de la desaparición de la niña.

Sean y su hermana gemela Amelie tenían dos años cuando sucedieron los hechos.

"Daños severos"

En la declaración de los McCann de este martes en el Palacio de Justicia de Lisboa, los padres de Madeleine aseguraron que las acusaciones del inspector Amaral han causado "daños severos" en los esfuerzos para encontrar a su hija.

Kate McCann dijo además que cuando leyó las acusaciones estaba "bastante desesperado por la injusticia" que sintió "hacia su hija y su familia en conjunto".

"Fue muy doloroso leerlo y también me sentí nerviosa y temeraria por el daño que sentí que estaban haciendo aquí en Portugal", afirmó.

McCann también aseguró que ella y su esposo saben que no tienen mucho apoyo en Portugal y dijo en la corte que sentía que eso era angustioso y terrible porque la familia "necesita a los portugueses para encontrar a Madeleine".

"Además me hace sentir incómoda y molesta cuando vengo a Portugal porque siento que la gente piensa cosas negativas o muy malas de nosotros", añadió.

¿Por qué dijo que escondiste a Madeleine?

Sin embargo, tras la audiencia, la madre de Madeleine dijo que "nunca es tarde para que alguien aporte información clave" sobre el caso. "Y si esa acción nos lleva a alcanzar ese paso, entonces es algo positivo y ese es nuestro objetivo".

En declaraciones fuera de los juzgados, el padre de Madeleine, Gerry McCann, también habló de los esfuerzos de su familia para proteger a sus otros dos hijos de las informaciones relacionadas con el caso.

"Obviamente no somos inmunes a los medios de comunicación. Oyen cosas, van al colegio, escuchan la radio".

"Oyen teorías y Sean ha preguntado a Kate explícitamente: '¿Por qué el señor Amaral dijo que escondiste a Maddy?', así que tendremos que lidiar con eso y estamos haciendo todo lo posible por ello", sostuvo. "Esperamos que la investigación de la Policía Metropolitana de Londres lleve e a un verdadero avance".

El padre de Madeleine añadió que la pareja teme que el presunto secuestrador de su hija pueda actuar de nuevo y afirmó que el criminal se estaría riendo de las acusaciones de Amaral.

Los McCann denunciaron al inspector portugués, la editorial de su libro y a la productora del documental basado en el libro. Les piden más de US$1,6 millones por los daños causados.

Por el momento no se ha puesto una próxima fecha para el juicio que no se espera que se cierre antes de septiembre.