Click acá para ir directamente al contenido

El innovador aparato para combatir una de las deformaciones más comunes en niños

Un aparato ortopédico con soportes de tela busca reducir los costos de tratar el pie equino varo que afecta a uno de cada 1.000 bebés y que tiene una mayor incidencia en los países en desarrollo.

24horas Administrator

Martes 7 de julio de 2015

Una de las deformaciones congénitas más comunes, el pie equino varo afecta a uno de cada 1.000 bebés nacidos en el mundo.

El defecto provoca que uno o ambos pies se roten hacia adentro y hacia abajo, pero con el tratamiento adecuado los niños pueden llegar a caminar normalmente.

Para los bebés nacidos en países desarrollados la condición es completamente curable. No así en los países en vías de desarrollo, donde hasta el 80% de los casos no son atendidos.

Ahora, como parte del tratamiento, una organización de beneficencia ha desarrollado un aparato ortopédico de bajo costo, con soportes de tela, que está siendo puesto a prueba en India, el país más afectado por la condición.

Y próximamente también se distribuirá a clínicas de otros países, entre los que se incluyen Nicaragua, México, Ecuador y Brasil.

Método Ponseti

El pie equino varo ocurre como consecuencia de un desarrollo anormal de músculos, tendones y huesos durante el embarazo.

 

Por mucho tiempo, el defecto fue tratado con una operación que, además de dolorosa, terminaba siendo poco efectiva.

En la actualidad, la principal forma de corregir la condición es el llamado método Ponseti.

Creado en los años cincuenta por el doctor español Ignacio Ponseti, el tratamiento contempla el suave estiramiento de los tendones y ligamentos para que el pie llegue a tener la posición correcta, usando yesos y férulas.

El tratamiento comienza en las primeras semanas de vida.

Luego el niño debe usar una férula entre 16 y 23 horas al día, durante cuatro o cinco años, para impedir que los pies vuelvan a deformarse.

Al igual que ocurre con los frenillos dentales, el pie finalmente se endereza.

El método Ponseti, cuyo uso apenas comenzó a extenderse en las últimas décadas, ha demostrado corregir el pie de una manera tal que los pacientes logran llevar una vida completamente normal.

Fácil uso

La mayor incidencia de la malformación ocurre en India, donde entre 40.000 y 50.000 niños nacen cada año con pie equino varo.

 

Es por eso que, como parte del tratamiento, la organización de beneficencia Miraclefeet está poniendo allí a prueba una nuevo aparato ortopédico, que es barato y fácil de usar.

Diseñado por un grupo compuesto por el fabricante de zapatos Clarks, la Facultad de Diseño de Stanford, California, y Suncasts, una compañía de plástico estadounidense, cuesta menos de US$20.

El soporte de Miraclefeet está hecha de tela, en vez de cuero, así que es más ligero para usar en climas calientes. Es también acolchonado, se engancha en dos sitios y se espera que los padres la consideren más fácil de usar.

"Nuestro objetivo es asegurarnos de que ninguna persona esté viviendo con pie equino varo", dice a la BBC Leslie Lloyd, directora del programa de Miraclefeet.

"Queremos que todos los niños reciban tratamiento cuando nacen y queremos ver que la desatención del pie equino varo sea eliminada mundialmente", agrega.

Precisamente, la falta de férulas de buena calidad y bajo costo ha sido uno de los obstáculos para expandir los programas para trata la condición en todo el mundo, señalan los activistas.