El museo que fue inaugurado sin ninguna obra para exhibir

El museo que fue inaugurado sin ninguna obra para exhibir

El nuevo museo de Historia y Artes de Cisjordania fue inaugurado por autoridades palestinas a pesar de que, como cuenta su director, no cuenta con exposiciones.

24horas Administrator
18.05.2016

Redacción BBC Mundo

Del flamante museo de Historia y Artes en la región de Cisjordania bien podría decirse que es único en el mundo: las autoridades palestinas lo inauguraron pese a que no tiene ninguna exhibición.

Además, el espectáculo inaugural previsto para este miércoles, que debía resaltar la lucha y experiencia de los refugiados palestinos, se suspendió en medio de un desacuerdo entre el directorio del museo.

El director del centro, Omar Qattan, afirmó que espera que el museo comience a funcionara finales de año .

Añadió que exposiciones itinerantes que reflejen la historia palestina también se llevarán a cabo en otras ciudades de la región.

La próxima semana, por ejemplo, Beirut, capital de Líbano, será anfitriona de una exposición titulada "Costuras: la historia política del bordado en Palestina".

"Cumplir promesas"

Kevin Connolly, corresponsal de la BBC en Jerusalén, señaló que el inmueble costó de US$24 millones, es una estructura de baja altura, hecho con piedra y edificado junto a los atractivos jardines en las afueras de la ciudad universitaria de Birzeit, agrega el corresponsal.

Cuando esté en pleno funcionamiento, el museo servirá para contar la historia de la población palestina y su desplazamiento provocado por el conflicto que siguió a la creación del estado de Israel a finales de la década de 1940.

También contará con un área para reunir colecciones privadas de fotografías de familias palestinas.

El director del museo dijo que la inusual apertura sin exhibiciones para mostrar no era motivo alguno para sentir vergüenza.

"Estamos celebrando el hecho de que se termine a tiempo. Estamos celebrando los jardines ", afirmó Omar Qattan, citado por la agencia AFP. "Queríamos sujetarnos a la fecha definida. Creo que es muy importante psicológicamente para nosotros que seamos capaces de hacer promesas que podemos cumpir. Por eso decidimos abrir ahora en lugar de esperar a la exposición inaugural", afirmó el director.

En la ceremonia de inauguración del miércoles, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró: "Este museo le dirá al mundo, al mundo entero, que estábamos aquí, todavía estamos aquí, y vamos a seguir estando aquí para construir nuestro estado independiente. Nadie puede negarnos este derecho".

"Nos plantaron aquí desde los albores de la historia".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]