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El nicaragüense que tiene "el mejor sitio de hot dogs" de todo Estados Unidos

Las redes sociales han cambiado la jerarquía de los críticos de restaurantes y ahora dan tanta cabida a los sitios sencillos como a los de la alta cocina. Un minúsculo sitio de salchichas está entre los mejores del país.

24horas Administrator

Miércoles 2 de septiembre de 2015

Hay pocas comidas tan típicamente estadounidenses como un hot dog, o perro caliente.

A Víctor Ruiz siempre le han encantado, desde que llegó a Miami desde su natal Managua, Nicaragua, siendo un niño.

"Yo esperaba a que llegara la feria, una vez al año, para ir a comer mis salchichas favoritas", le dice a BBC Mundo.

Pero Víctor tal vez nunca imaginó que el pequeño y sencillo local que años después abrió en la tradicional Calle Ocho de Miami, iba a ser catalogado como uno de los cincuenta mejores restaurantes del país en 2015, según la red social Yelp.

Y, siendo su restaurante el único de esa lista especializado en vender hot dogs, parece quedar consagrado como un maestro nacional en la preparación de ese símbolo culinario estadounidense.

Lo cual no deja de ser curioso, porque Víctor ni siquiera es un hombre dedicado de tiempo completo a los restaurantes.

En realidad su negocio siempre ha sido el de los lavaderos de autos. Pero hace un par de años decidió, junto con amigo, empezar a preparar y vender las salchichas como un negocio complementario.

Con el tiempo puso un local en un pequeño centro comercial del corazón cubano de Miami, llamándolo "Sweet Dogs".

Un fenómeno de redes

Lo que siguió fue una de esas historias insólitas de la era de las redes sociales.

Yelp se especializa en publicar comentarios sobre restaurantes escritos por miembros del público.

Desde su fundación en 2005 ha publicado 83 millones de esas evaluaciones sobre miles de restaurantes en todos los rincones del país.

 

Y todos los años entrega una lista de los favoritos absolutos, los 50 restaurantes de Estados Unidos que logran las calificaciones más altas por sus usuarios.

Víctor y sus hot dogs ocuparon el puesto número 12 en el país.

Le ganó a los 73 restaurantes de Nueva York que tienen estrellas de Michelin, la presea más codiciada por los restaurantes de alta cocina en todo el mundo.

Aunque Víctor mismo reconoce que él no es ningún chef. "Cuando empecé con esto ni siquiera sabía cómo prender el gas", le dice a BBC Mundo.

También derrotó a todos los restaurantes del jet-set de Miami, establecimientos de ultra lujo en donde cada comida vale cientos de dólares.

En Sweet Dogs se almuerza por menos de US$10.

Democracia culinaria

¿Es injusto este escalafón de restaurantes? ¿Populista?

Victor no lo ve así. "No es la comida en sí. Además de buena comida, lo importante es el trato que se le da a la gente", le insiste a BBC Mundo.

"El que viene aquí se va satisfecho".

 

Y eso parece evidenciarse en la corta visita de BBC Mundo al local, donde Víctor y sus dos empleados sonríen y conversan con sus clientes al tiempo que manejan la parrilla, explicándole a cada uno de los comensales los detalles del menú.

En todo caso, la preferencia por los locales más sencillos parece ser una tendencia en esta red, la mayor de su tipo en el país, pues muchos de los demás restaurantes de la lista de ganadores en Yelp encajan en ese mismo tipo de lugar: negocios pequeños, independientes, que venden comidas baratas.

Según la lista de Yelp para 2015, el mejor restaurante del país fue "Coppertop BBQ" un asadero de típica barbacoa estadounidense, ubicado en Big Pine, una minúscula población de California con 1.800 habitantes. Su plato estrella, un emparedado de carne de cerdo, a US$8,25.

El séptimo de la lista se llama "Gaucho Parrilla Argentina", ubicado en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania.

Y el puesto 29 para todo Estados Unidos corresponde a "Tacos el Gordo", en la población fronteriza de Chula Vista, California, ofreciendo a sus clientes delicias como los tacos de buche, lengua, tripa o seso.

Bueno para el negocio

El negocio de Víctor se disparó en un 40% desde que salió la lista este año.

 

"Llega gente de China, de India. Cualquier visitante que llega a Estados Unidos, lo primero que piensa para comer es en los hot dogs o las hamburguesas, y nos encuentran en internet", asegura.

¿Y el secreto de su éxito?

"Lo principal es querer hacerlo", le dice a BBC Mundo.