El nuevo examen para medir la inteligencia artificial que supera al de Turing

El nuevo examen para medir la inteligencia artificial que supera al de Turing

Un profesor estadounidense afirmó que diseñó un nuevo test para determinar si la Inteligencia Artificial es comparable a la de los humanos. Hasta ahora se había utulizado el método diseñado por Alan Turing.

24Horas.cl TVN
25.11.2014

La Inteligencia Artificial es un concepto que se comenzó a utilizar hacia 1956.

Un profesor estadounidense está proponiendo una nueva vía para definir y evaluar si la inteligencia artificial está a la par de los humanos.

Actualmente los científicos utilizan test de Turing –nombrado así por el científico británico Alan Turing- que examina si la inteligencia artificial, IA, puede convencer a un juez si es capaz de tener una conversación humana.

El profesor Mark Riedl, del Instituto de Tecnología de Georgia, está proponiendo un nuevo test.

Y se trata de pedirle a una máquina que elabore un poema convincente, escriba una historia o dibuje una pintura.

Conocido como Lovelace 2.0 , se trata de un modelo mejorado de un test propuesto en 2001.

Llamado así por uno de los primeros programadores que existieron, el test original le pedía a una unidad de IA crear algo que fuera incapaz de explicar cómo había sido creado.

Lovelace 2.0 desarrolla un poco más esa idea.

La idea del test es descifrar si la Inteligencia Artificial es igual de creativa que la humana.

"Para superar este test, el agente artificial debe desarrollar un artefacto creativo a partir de una serie de géneros artísticos que requieren un mínimo desarrollo de inteligencia. Además, el artefacto debe cumplir con ciertas limitaciones que son impuestas por el evaluador humano", explicó el profesor Riedl.

El artefacto puede ser una pintura, un poema, un diseño arquitectónico o una historia de ficción.

"La creatividad no es exclusiva de la inteligencia humana, pero sí es uno de sus sellos de identidad", anotó Riedl.

Esto le puede interesar: ¿Puedes distinguir entre la música de computador y la humana?

Actualmente algunos algoritmos han creado historias y pinturas, aunque de acuerdo con Riedl, "ninguno ha pasado el test Lovelace 2.0".

121218144035_alan_turing_624x351_ap.jpg  

Música inspiradora

Algunos expertos tienen sentimientos encontrados sobre lo bueno y apropiado que puede ser el nuevo test.

El profesor Alan Woodward, un experto en computadoras de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, piensa que puede ayudar a definir asuntos claves.

"Pienso que pone en evidencia que ahora todos reconocemos que los humanos somos más que máquinas de avanzada, y la creatividad es uno de los sellos que nos separan de los computadores… por ahora".

Pero David Wood, jefe de Futuristas de Londres, no está así de convencido.

El científico británico Alan Turing diseñó un test para determinar si un artefacto podía emular una conversación humana.

"Hay una creencia popular que los humanos nos diferenciamos fundamentalmente de la inteligencia artificial, porque los humanos somos creativos y la IA solo puede dar respuestas racionales", dijo Wood.

Y añadió: "Esa es una visión muy cómoda pero yo creo que está equivocada. Ya podemos ver robots que expresan una inteligencia emocional rudimentaria y computadores que pueden componer una música muy inspiradora".

El test de Turing, que tiene 65 años de creado, puede ser aprobado si la computadora es confundida con un humano en más del 30% de las veces durante sesiones que duran alrededor de cinco minutos de conversación.

En junio, un programa de computadora llamado Eugene Goostman, que simula a un niño ucraniano de 13 años, afirmó que había pasado el test de Turing, aunque de nuevo, varios expertos dijeron que había que revisar los resultados.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]