Click acá para ir directamente al contenido

El Pentágono "violó la ley" con el canje del soldado Bergdahl

Según la Oficina de Supervisión del Gobierno, el Departamento de Defensa no cumplió con la notificación pertinente a los comités parlamentarios 30 días antes del intercambio como contempla la ley.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de agosto de 2014

El Pentágono violó la ley al canjear al sargento Bowe Bergdahl, que estuvo preso en Afganistán durante cinco años, por cinco líderes del Talibán, según una investigación del Congreso de Estados Unidos.

Según la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), el Departamento de Defensa no cumplió con la notificación pertinente a los comités parlamentarios 30 días antes del intercambio como contempla la ley y usó fondos no autorizados para el canje.

Bergdahl fue liberado en mayo a cambio de cinco comandantes del Talibán que permanecían detenidos en la prisión de Guantánamo, Cuba.

Ese intercambio generó una controversia política en Estados Unidos que ha cobrado relevancia en la última semana al contrastar esa negociación con la el fracaso de una misión estadounidense para tratar de rescatar al periodista estadounidense James Foley, que fue decapitado a manos de un militante de la organización yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS).

Foto: Archivo Reuters.