El perro que desató las alarmas en una planta nuclear de Estados Unidos

El perro que desató las alarmas en una planta nuclear de Estados Unidos

Savannah River Site, en Carolina del Sur, estuvo cerrada durante varias horas por temor a un posible incidente de seguridad. Un can especializado en la detección de explosivos reaccionó agitadamente ante un camión de reparto.

24horas Administrator
18.08.2015

Una planta nuclera de Carolina del Sur, Estados Unidos, llegó a paralizar durante horas su actividad este lunes por un perro especializado en la búsqueda de explosivos.

Todo quedó en un susto, pero el protocolo que se siguió en Savannah River Site fue el previsto para los "incidentes potenciales de seguridad": las instalaciones estuvieron bajo cierre de emergencia y la empresa emitió varias actualizaciones del caso a lo largo del día.

Finalmente, parece que la única explicación que queda es que el perro se confundió cuando, al parecer, olió algo que no le gustó en un camión de reparto.

Alerta de seguridad

Fue a primera hora de la tarde cuando el perro empezó a ladrar al camión que transporta máquinas expendedoras de productos.

Entonces se desataron las alarmas, ya que la señal que daba el perro hacía indicar que algo iba mal.

La propia empresa explicó lo sucedido en su página de Facebook: "El incidente se produjo una vez que una revisión electrónica y canina del camión de reparto comercial indicó que había una posibilidad de que hubiera un residuo de explosivo en el vehículo".

150818010931_sp_savannah_river_site_304x171_dpto.deenergiadeee.uu..jpg  

La empresa procedió a poner la "Zona H en una alerta de seguridad de fase II", como señala un mensaje interno al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

La Zona H es donde se empobrece el uranio altamente enriquecido para dar lugar a un uranio de uso comercial.

"Todo el personal debe permanecer en sus oficinas o laboratorios y estar pendiente de posteriores instrucciones a través del sistema de avisos de la empresa o por correo electrónico", decía el mensaje.

Se alertó a las fuerzas de seguridad de Carolina del Sur y Georgia, que se desplegaron en el lugar inmediatamente.

"Se armaron las barreras de la planta para no permitir la entrada de tráfico, aunque sí se autorizó la salida de vehículos del lugar", señaló Barbara Smoak, directora de comunicaciones de la planta.

Finalmente, la empresa señaló también a través de las redes sociales que la investigación de las fuerzas del orden no halló ningún residuo o artefacto explosivo en el camión inspeccionado y declaró el fin de la alerta.

Para cuando eran cerca de las seis de la tarde ya se había regresado a la actividad normal: todo quedó en un susto por una equivocación del perro.

No han trascendido detalles de la raza del perro ni de por qué tuvo esa reacción.

Uranio enriquecido

La planta Savannah River, perteneciente al sistema público. purifica uranio altamente enriquecido y forma parte del brazo nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Fue construida en la década de los 50 para producir plutonio y tritio para su uso en armas nucleares, según informa el Departamento de Energía en su página de internet.

150818015745_sp_savannah_river_site_624x351_srs.jpg  

Allí se produjo un tercio del plutonio para armas en EE.UU. entre 1953 y 1988.

Dos de los cinco reactores de la planta han sido desactivados desde entonces.

En la actualidad, la planta se dedica a empobrecer el uranio enriquecido para su uso civil. También se utiliza para almacenar combustible usado.

Además, tiene cerca de 136 millones de litros de líquido radiactivo almacenados en 49 tanques subterráneos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]