Click acá para ir directamente al contenido

El plato con el que buscan recaudar fondos para las víctimas del terremoto en Italia

Una iniciativa de varios referentes del mundo gastronómico busca llevar un poco de alivio al pueblo de Amatrice, golpeado fuertemente por el sismo. De qué se trata y cómo un plato también ayudó a una región italiana a recuperarse de otro terremoto en 2012.

BBC Mundo

Sábado 27 de agosto de 2016

Dicen que la solidaridad no tiene raza ni religión, pero esta vez tiene aroma y sabor.

Varios referentes del mundo de la gastronomía se sumaron a la iniciativa de cocinar para ayudar a las víctimas del terremoto en Italia el pasado miércoles que dejó más de 280 personas muertas y cientos de heridos.

El pueblo más afectado por el sismo fue el centenario Amatrice que sufrió la pérdida de 221 personas.

Se trata de una localidad de montaña famosa por sus espaguetis a la amatriciana y que si la desgracia no hubiera ocurrido, este fin de semana estarían celebrando el 50 aniversario de este popular plato.

¿De qué se trata la propuesta?

La idea consiste en incluir en los menús de los restaurantes este plato y por cada espagueti a la amatriciana que se venda, un porcentaje será donado para que la comunidad de Ametrice vuelva a ponerse de pie.

Bajo el nombre de "Un futuro para Ametrice", (#unfuturoperamatrice) la propuesta de Carlo Petrini consiste en que todos los restaurantes del mundo incluyan por un año en su menú los espaguetis a la amatriciana, y que se done una pequeña parte de la ganancia a los afectados de la tragedia, según detalló en un comunicado publicado en el sitio web del movimiento gastronómico "Slow food" (Comida lenta).

"Con este plato simbólico de la historia gastronómica de Amatrice, esperamos difundir los valores de la solidaridad y el intercambio en todo el mundo, típico de la cultura agrícola donde nació", dijo Petrini, presidente del movimiento.

"Esperamos así que la atención no se disipe y trascienda la ola emotiva del momento: superamos la emergencia y comenzamos la reconstrucción ya a partir de hoy", agregó.

Más iniciativas

Pero "Un futuro para Ametrice" no es la única propuesta.

A solo horas de que el terremoto sacudiera al centro de Italia, Paolo Campana, bloguero gastronómico italiano y diseñador gráfico, también lanzó una iniciativa en la red social Facebook sobre el símbolo de Amatrice.

Campana propuso a los restaurantes que incluyan los espaguetis a la amatriciana en sus cartas y que donen 2 euros (US$2,25) por cada plato que vendan: uno por parte del restaurant y otro, del cliente.

A su vez, ese dinero será donado directamente a la Cruz Roja Italiana, que participa en las tareas de rescate en las zonas afectadas por el sismo.

Más de 700 restaurantes ya se sumaron a la idea, según contó Campana en su post de Facebook.

Del mismo modo, el famoso chef británico Jamie Oliver informó que él y otros 700 cocineros de su cadena internacional de restaurantes servirán el célebre plato de Amatrice y donarán 2 libras (US$2,65) por la venta de cada uno para también ayudar a los labores de rescate en el pueblo.

A través de un video publicado en las redes sociales, el chef dijo que lo recaudado será donado a la Cruz Roja Italiana y que se destinará a los bomberos, campamentos, alimentos, ropa y asistencia médica.

"Mantendremos este plato (en el menú) por meses y creo que fácilmente podremos hacer miles y miles de libras para ayudar", afirmó Oliver.

"Esto es solo un poco de amor para nuestros vecinos italianos y para brindarles algo de lo podemos hacer: cocinar", añadió en su mensaje.

¿Se repite una historia?

Acudir a la gastronomía para ayudar tras una catástrofe en Italia no es nuevo.

En 2012, cuando un terremoto afectó a la región de Emilia-Romaña, en el noreste de Italia, la producción de varios tipos de queso se vio severamente afectada.

Más de 300.000 ruedas de queso parmesano habían caído al suelo por el sismo y dañado causando pérdidas millonarias para la industria local.

Pero el ingenio del chef Máximo Bottura, propietario de la Ostería Francescana, un restaurante en la localidad de Módena con tres estrellas Michelin, salvó a la región de la ruina económica.

El chef propuso el Risotto Cacio e Pepe, una receta de risotto cocinado con queso parmesano, un plato que cientos de hogares replicaron, según contó Bottura en un episodio de la serie Chef's Table (La mesa del cocinero) de Netflix.