Click acá para ir directamente al contenido

El presidente de Colombia es víctima de espionaje electrónico

Una investigación de la cadena estadounidense Univision sobre interceptaciones ilegales del correo electrónico personal de Juan Manuel Santos fue corroborada por el ministerio de Defensa colombiano.

24Horas.cl TVN

Sábado 22 de febrero de 2014

Los correos electrónicos personales del presidente de Colombia fueron objeto de interceptaciones ilegales por un período de al menos dos años, según una investigación de la televisora estadounidense Univision que fue confirmada por el ministerio de Defensa colombiano.

Según la cadena, los mensajes intervenidos "incluyen desde comunicaciones de tipo familiar y finanzas personales, hasta correos privados con embajadores y ministros, pasando por recomendaciones de los asesores de imagen".

Y la televisora también dijo haber verificado con el propio presidente Juan Manuel Santos la veracidad de al menos una cadena de correos, relacionada con su intento de adquirir algunos cuadros del pintor colombiano Fernando Botero.

El tema fue también abordado este sábado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien dijo que el mandatario le había informado de la situación, que ya estaban investigando.

Pinzón afirmó que se han dado órdenes para fortalecer la seguridad de las comunicaciones del presidente.

En su reportaje, Univision no identifica a los responsables de las interceptaciones, que no parecen estar relacionadas con el escándalo de supuestas escuchas ilegales por parte de una oficina de inteligencia militar destapado recientemente por la revista Semana.

Y la televisora también cita a expertos informáticos que afirman que la intervención del correo presidencial "no es un hecho aislado ni insólito", poniendo como ejemplo el hackeo masivo de los correos de la presidencia de México en 2000 y 2001.