Click acá para ir directamente al contenido

El "quemado", el juego infantil que se ha vuelto un deporte de alta competencia

Se disputó en Reino Unido el campeonato mundial de "dodgeball" que está basado en el popular juego que consiste en golpear con una pelota a los miembros de los equipos rivales. Actualmente tiene más de 10 millones de jugadores en el mundo y aspira a convertirse en deporte Olímpico.

24horas Administrator

Jueves 30 de junio de 2016

El "quemado", "ponchado", "balón escondido", "macho parado" o "cementerio", como se lo conoce en distintas partes de América Latina, es tal vez uno de los juegos más populares en el mundo.

Muchos lo pueden asociar a la comedia de Holywood de 2004 protagonizada por Ben Stiller y Vicent Vaughn "Dodgeball" ("Pelotas en juego"), en la que satirizaban la competencia deportiva con este juego callejero en que se trata de pegarle con una pelota a los miembros del equipo rival.

Pero en realidad, jugar al "quemado" o "dodgeball" hoy, está lejos de ser un chiste de película.

En los últimos años ha pasado de ser una diversión callejera a un deporte que, precisamente debido a su rápido crecimiento, acaba de tener su primer campeonato mundial en Manchester, Reino Unido, con la presencia de selecciones de ambos sexos con representantes de 10 países.

"Es un deporte rápido, ágil, pero que cualquier persona que pueda correr, lanzar y agarrar una pelota puede practicar. Por eso tal vez haya crecido tanto en popularidad", le dijo a la BBC el presidente de la Asociación Mundial de Dodgeball, Tim Hickson.

Actualmente en Reino Unido unas 750.000 personas practican el deporte, mientras que en Estados Unidos están inscritos 9,7 millones de jugadores de ambos sexos y de diferentes edades.

 

"Yo creo que parte de nuestro éxito radica en que hemos creado escuelas alrededor del mundo en lugares que no están diseñados para prácticas deportivas, pero donde sí se puede jugar Dodgeball. Eso ha hecho que mucha gente se conecte con el juego", agregó Hock.

Pero, ¿cómo se juega?

Aunque el filme de Ben Stiller en 2004 ayudó a la popularización del deporte como tal, el juego de las quemadas tuvo su origen en las escuelas de Japón hace 60 años.

Sus reglas básicas fueron escritas en la calle: hay dos equipos de seis personas cada uno, que se enfrentan en una cancha con una división intermedia.

La premisa del "quemado" es tratar de golpear con seis pelotas dispuestas para el juego a los rivales del equipo contrario para así eliminarlos de la cancha. El juego lo gana el equipo que logre sacar a todos los contrarios.

Pero también es ganador el equipo que, al terminarse el tiempo reglamentario de tres minutos, tiene más jugadores dentro de la cancha.

 

"Hay que tener en cuenta que hay que moverse mucho para evitar ser golpeado, pero a la vez tienes que desarrollar la habilidad de agarrar las pelotas", le dijo a la BBC Ryan Hollinger, una de las estrellas de la selección de Irlanda de Norte.

Sin embargo, dentro de las reglas se considera que cuando un jugador coge una de las pelotas que le lanzan puede habilitarle la entrada a uno de sus compañeros que hubiera sido eliminado.

La galesa Amie Jones es considerada la lanzadora más veloz del circuito europeo.

 

"Es cierto que comenzó como un juego de la calle, pero cada vez se hace más exigente y competitivo", señaló Jones.

Aspiraciones olímpicas

El Mundial dejó como campeones a las selecciones de Inglaterra, en hombres, y Australia en mujeres.

Pero el objetivo de la Asociación Mundial de Dodgeball es el de convertir al deporte en disciplina olímpica.

Por esa razón están trabajando con escuelas en 57 países, no solo para la promoción del juego sino para desarrollar programas de alta competencia.

"Que hayamos logrado organizar la primera Copa del Mundo es algo impresionante, histórico", señaló Hickson.

Y cree que en 15 años, el dodgeball podrá estar sobre la mesa del Comité Olímpico Internacional.

"Queremos incrementar la participación del dodgeball en el mundo con esas personas que asistieron como público a los partidos del Mundial o vio algún encuentro en nuestro canal de YouTube", concluyó.

Se espera que en 2018 se realice en Nueva York el segundo campeonato Mundial.