Click acá para ir directamente al contenido

El testimonio de un excombatiente que conoció a "John el yihadista"

"Frío y solitario". Así es Mohammed Emwazi, el hombre que aparece en los videos del autodenominado grupo Estado Islámico decapitando rehenes, según lo asegura un desertor que coincidió con él en Siria.

24horas Administrator

Lunes 2 de marzo de 2015

El combatiente del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) conocido como "John el yihadista" era frío, solitario y solía apartarse de los demás, según lo asegura un hombre que lo conoció en Siria.

La BBC conversó con un desertor de EI que coincidió con Mohammed Emwazi cuando llegó por primera vez a Siria en 2012.

A diferencia del resto de los británicos, Emwazi quería aparecer en los videos de EI, según relata el excombatiente.

Emwazi, quien nació en Kuwait y emigró a Reino Unido a los 6 años, ha sido identificado como el hombre que aparece en varios videos de EI decapitando a rehenes.

Abu Ayman, como se hace llamar el entrevistado, es un veinteañero delgado, de sonrisa fácil, que desertó de Estado Islámico y habló con la BBC sobre sus encuentros con uno de los hombres más buscados del mundo.

En 2012, ambos eran combatientes ordinarios de grupos islamistas que luchaban contra las fuerzas de Bashar al Asad.

Varios combatientes extranjeros, muchos provenientes de Reino Unido, se juntaron en un pueblo llamado Atmeh en el norte de Siria.

"ERA EXTRAÑO"

Atme es un extenso y desolado campo de refugiados ubicado en una ladera.

Pero los yihadistas se han hecho cargo de las casas cercanas y ahora viven con ciertas comodidades.

Los británicos lo han llamado su "yihad cinco estrellas" y han publicado en Twitter e Instagram imágenes para mostrarlo.

 

Abu Ayman visitó la "casa de los británicos" varias veces y asegura que Mohammed Emwazi le pareció extraño desde la primera vez que se reunió con él.

"Era frío. No hablaba mucho. No nos acompañaba en nuestras oraciones", dice.

"Sólo oraba con sus amigos... Los otros hermanos británicos oraban con nosotros, pero él era extraño. Solían decirnos 'hola' cuando nos veían en las calles, pero él nos volteaba la cara".

"Y cuando el grupo se reunía a pasar el rato, él no los acompañaba".

Entonces, ¿cómo Mohammed Emwazi -el soldado de a pie- se convirtió en "John el yihadista", el terrible símbolo de la brutalidad de Estado Islámico?

"EI cuenta con psicólogos profesionales", afirma Abu Ayman.

"Ellos saben a quién elegir como combatientes y cómo hacerlos famosos. Sin embargo John el yihadista no tenía nada de especial… cualquiera podía haber llegado a ser como él".

"Los emires dan las órdenes y en retorno otorgan un ascenso".

"Muchos hermanos se unieron a EI para obtener armas nuevas, pistolas de lujo, manejar mejores jeeps y lucirse".

UBICACIÓN SECRETA

Abu Ayman confiesa haber dejado EI después de que recibió la orden de asesinar a mujeres y niños.

Al ser cuestionado sobre la opinión que tenían sus antiguos camaradas de "John el yihadista", me dijo: "Algunos lo aman".

"De hecho, muchos se han unido a EI luego de verlo y sentir admiración por él, lo ven como un ejemplo".

"Es una celebridad destinada a atraer a nuestros hermanos musulmanes en Europa".

"Pero algunos creen que solo está luciéndose y que está siendo utilizado por EI".

"Ellos quieren desertar. Huirán tan pronto tengan la oportunidad".

Por supuesto, no podemos estar seguros de que Estado Islámico haya convertido a Mohammed Emwazi en John el yihadista.

Es probable que ese lado de su personalidad siempre haya estado allí y solo esté siendo resaltado por la guerra.

Él dirá, sin duda, que está implementando la ley de Dios y vengándose de los países occidentales que han llevado a cabo ataques aéreos contra EI.

Hemos escuchado de varias fuentes confiables que el autodenominado grupo se está esmerando en mantenerlo a salvo y mantienen su ubicación como un secreto bien guardado, debido a que representa un potente activo de propaganda y anima a otros jóvenes europeos a venir a Siria para volverse como él.

------

MOHAMMED EMWAZI

1988: nace en Kuwait. 1994: se muda a Reino Unido. 2009: culmina la carrera de computación en la Universidad de Westminster. Agosto de 2009: viaja a Tanzania con dos amigos para ir a un safari pero no le permitieron entrar en la ciudad de Dar es Salaam. Es enviado en un vuelo a Amsterdam. Después de interrogarlo, regresa a Dover. Septiembre de 2009: viaja a Kuwait y se hospeda con la familia de su padre. Julio de 2010: regresa a Reino Unido para una visita corta, pero no puede regresar a Kuwait porque le niegan la visa. 2013: cambia de nombre oficialmente. Trata de viajar a Kuwait, pero se lo impiden. Desaparece. Sus padres informan a las autoridades. Meses después la policía le confirma a la familia que se encuentra en Siria.

Fuente: Cage, grupo activista con sede en Londres

LEE TAMBIÉN: