Click acá para ir directamente al contenido

El traje de la NASA para ir a Marte

La agencia espacial de Estados Unidos presentó el atuendo que desarrollará para los astronautas que hagan el primer vuelo tripulado al planeta rojo. Tiene pecho duro y partes impresas en 3D.

24Horas.cl TVN

Viernes 2 de mayo de 2014

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, presentó el vestuario que desarrollará para los astronautas que hagan el primer vuelo tripulado a Marte.

La NASA dijo que el traje espacial, llamado Z-2, es sólo un prototipo, pero algunos de sus elementos se incorporarán en el traje usado por los primeros humanos que lleguen al planeta rojo.

El traje tiene parches de emisión de luz y cables luminiscentes que puede ser personalizados para identificar a los astronautas.

El diseño venció a otros dos con un 63% de un voto público en el que participaron 233.431 personas.

Los otros dos candidatos eran un traje de "biomimetismo" -que imita la bioluminiscencia de las criaturas acuáticas y las pieles escamosas de peces y reptiles- y otro inspirado en las "tendencias en la sociedad", que replica cómo será lo que la ropa que usaremos en el futuro.

La agencia dijo que tendrá listo el traje en noviembre de este año.

LA ESTÉTICA

El Z-2 tendrá partes impresas en 3D. Unos escáneres láser 3D se asegurarán de que el traje se ajuste a cada astronauta a la perfección.

Ahora será probado en cámaras de vacío, en la piscina de entrenamiento de la NASA y en un sitio que imita la rocosa superficie marciana.

En 2012 la NASA lanzó el Z-1, que se parecía bastante al uniforme del "agente espacial" Buzz Lightyear de la saga de películas "Toy Story".

Ese traje fue la primera reforma importante del traje espacial en unos 30 años y fue nombrado como uno de los mejores inventos del año por la revista Time.

La principal diferencia entre el Z-1 y el Z-2 es que el primero tenía el torso suave y el nuevo lo tiene rígido, para que sea más durable. Los diseños de los hombros y la cadera son diferentes para optimizar la movilidad de esas articulaciones. Los materiales utilizados en el Z-2 son compatibles con un entorno de vacío completo.

Su duro torso "proporciona la durabilidad necesaria a largo plazo que requerirá un traje de actividad extravehicular".

La NASA dijo: "Cada repetición de la serie Z adelantará las nuevas tecnologías que algún día serán usadas en un traje usado por los primeros humanos en pisar el planeta rojo".

Y el Z-2 "rinde homenaje a los logros de los trajes espaciales del pasado al tiempo que incorpora elementos sutiles del futuro".

Hasta ahora sólo han tocado el suelo marciano máquinas: las sondas Curiosity y Opportunity, pero nunca ha habido viajes tripulados. Ese es el gran desafío para las agencias espaciales, que esperan desentrañar el gran misterio: ¿hay vida en Marte?