Click acá para ir directamente al contenido

En fotos: el lecho marino levantado 2 metros y otros impactantes efectos del terremoto en Nueva Zelanda

Los poderosos sismos que golpearon Nueva Zelanda hace unos días son considerados por los científicos como unos de los más complejos de los que se tenga registro. Han tenido más de 2.000 réplicas y levantaron el lecho marino entre 2 y 2,5 metros por encima del nivel del mar.

BBC Mundo

Domingo 20 de noviembre de 2016

 

El levantamiento del lecho marino sacó a la superficie gran cantidad de vida marina, incluyendo cangrejos y paua, un caracol de mar comestible buscado por su carne y su concha. Los expertos creen que podría tomar años para la recuperación de la vida silvestre en la zona, lo que causa gran preocupación a la industria pesquera local.

El terremoto que golpeo Nueva Zelanda el lunes en la madrugada tuvo una magnitud de 7,8 y causó la muerte de dos personas.

Los científicos que estudian lo ocurrido afirman que el terremoto inicial, en realidad fueron dos poderosos sismos que juntos se extendieron durante dos minutos. Fue uno de los movimientos sísmicos más complejos que se haya registrado sobre Tierra, de acuerdo con Geonet, la oficina neozelandesa responsable de hacer seguimiento a la actividad sísmica.

El profesor Andy Nicol de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda le dijo a la BBC que el terremoto de Kaikoura empezó en el sur y se desplazó hacia el norte. Las mayores energías fueron liberadas a unos 70 kilómetros del epicentro en Culverden.

El impacto del terremoto que sacudió Nueva Zelanda se hizo evidente en un área de unos 7.000 km cuadrados. En la capital del país, Wellington, decenas de edificios y calles sufrieron un daño notable.

El terremoto causó un tsunami y obligó a evacuar las zonas costeras. El tsunami no causó ningún daño grave, excepto en un área conocida como Little Pigeon Bay, en la península de Banks, según Geonet. Esta casa abandonada fue arrancada de su base por olas de hasta 4,1 metros por encima del nivel del mar.

Tonkin and Taylor, una empresa de ingeniería que supervisa los daños causados por el sismo, dijo que una sección del lecho marino se levantó entre 2 y 2,5 metros, a lo largo de unos 110 kilómetros frente a la costa de Kaikoura. El profesor Nicol dijo que probablemente se deba a un fenómeno conocido como "falla inversa".

 

Los terremotos causaron hasta 100.000 deslizamientos de tierra, lo que provocó el bloqueo de importantes carreteras y rutas ferroviarias. Según el profesor Nicol, estos deslizamientos causarán cambios permanentes en el paisaje del país y una importante cantidad de sedimentos podría terminar lanzado en el sistema fluvial.

Kaikoura quedó aislada completamente por los deslizamientos de tierra. Unas 1.000 personas entre turistas y residentes locales tuvieron que sea evacuados por mar de la pequeña localidad costera, famosa por ser un buen sitio para ver ballenas.

Se estima que el daño total causado por el terremoto equivale a unos US$8.400 millones y que las labores de emergencia se extiendan durante algún tiempo. Mientras tanto, las réplicas aún se suceden: ha habido más de 2.000 desde el lunes. Según los científicos, es probable que ocurran otros terremotos.