Click acá para ir directamente al contenido

En fotos: pasado y presente fundidos en imágenes para recordar el golpe en Chile

En el 41º aniversario del golpe de Estado, el artista chileno Andrés Cruzat mezcla presente y pasado para construir y reflejar un episodio de la historia de su país que según él no se puede olvidar.

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de septiembre de 2014

El artista chileno Andrés Cruzat quiso estampar en su obra“La Persistencia de la Memoria”, una serie de imágenes donde intenta mantenerla memoria de lo ocurrido en el país a 41 años del golpe de Estado.

Cruzat explica que decidió utilizar el título del cuadro deSalvador Dalí, el más surrealista del pintor, el de los relojes derritiéndose.

“Entonces se me ocurrió usar ese título para ponerlo en estaserie de fotos, justamente porque es muy surrealista la situación de estar ahí,pasar cotidianamente y como que esos fantasmas vuelven, como que esos lugaresestán impregnados de esa memoria”, explica.

En una imagen (la principal de esta nota) los restos del presidente Salvador Allendeson sacados por la Puerta de Morandé 80, clausurada durante el régimen de factoy reabierta en el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

 

El presente mezclado con el pasado permite construir yreflejar, a juicio del fotógrafo que hay una historia reciente que no puede serolvidada.

"Las fotos del golpe las veía cuando era muy chico,entonces pensé que era otro país, no pensé que era acá y cuando me di cuentaque en realidad era acá fue como un shock", dice Cruzat, a quien puedenseguir en Twitter (@fotomemoria)

Calle Morandé esquina Moneda. Soldados abriendo fuego haciael Ministerio de Obras Públicas, donde había un foco de resistencia.

La Moneda arde. Calle Moneda, actual Plaza de laConstitución. Pueden ver más imagenes del proyecto de Andrés Cruzat en supágina en Facebook.

La serie de imágenes están concentradas en el bombardeo a LaMoneda y lo ocurrido durante el 11 de septiembre en las inmediaciones delPalacio de Gobierno.