Click acá para ir directamente al contenido

¿Es ésta la primera flor del mundo?

Después de estudiar más de 1.000 fósiles de la especie Montsechia vidalii, investigadores en EE.UU. concluyeron que la primera planta que dio flores pudo haber crecido en lagos que había antiguamente en España.

24horas Administrator

Miércoles 19 de agosto de 2015

Botánicos en Estados Unidos afirman que una antigua planta que creció bajo el agua en lo que hoy es Europa podría haber sido la primera planta con flores.

Los investigadores analizaron más de 1.000 fósiles de la especie Montsechia vidalii como parte del estudio.

La planta -que se parece a la maleza que crece en los estanques- daba frutos que contenían una única semilla, lo cual es una característica definitiva de una planta con flores.

Según los investigadores de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, que llevaron a cabo el análisis, la planta creció hace más de 125 millones de años en lagunas de agua dulce en España.

Los fósiles de la planta fueron descubiertos hace más de un siglo en los depósitos de piedra caliza de la Cordillera Ibérica en el centro de España y de la sierra del Montsec en los Pirineos, entre Lérida y Huesca, cerca de la frontera con Francia.

Pero según David Dilcher, integrante del equipo de investigación, los fósiles fueron malinterpretados porque la Montsechia "no tiene las partes obvias de una flor como los pétalos o las estructuras que producen néctar para atraer a los insectos".

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Foto: Universidad de Indiana