Click acá para ir directamente al contenido

¿Es realmente bueno hacer 2.000 abdominales en un día?

El actor de Hollywood Jake Gyllenhaal confesó que tenía una rutina diaria de 2.000 abdominales para interpretar el papel de un boxeador profesional en su nueva película "Southpaw. ¿Se debe hacer?

24horas Administrator

Viernes 24 de julio de 2015

Redacción BBC Mundo

"Llegue a tener una rutina de 2.000 abdominales diarias. Mil por la mañana y mil por la tarde para estar listo para el papel".

Esta fue la confesión del actor Jake Gyllenhaal (el mismo de"Secreto en la montaña") sobre cómo logró tener el cuerpo perfecto para interpretar al boxeador Billy Hope en"Southpaw" (que en español se llamará"Revancha") su esperada nueva película que se estrena este fin de semana en varias partes del mundo.

"Llegué a tener una rutina diaria de seis horas de ejercicios que incluían estas sesiones de abdominales. Fue algo bastante exigente", expresó el actor, que no quiso usar dobles durante las escenas sobre el ring en el rodaje.

Incluso para muchos otros que no son estrellas de Hollywood, una de las aspiraciones para tener un cuerpo saludable y a la vez atlético es un abdomen bien trabajado.

Sin embargo, la cifra de los 2.000 abdominales de Gyllenhaal parece un poco excesiva, teniendo en cuenta que muchas personas no podrían llegar a las primeras 100 sin sentir dolor en el estómago.

Por eso en BBC Mundo quisimos consultar a expertos sobre este tema para saber hasta qué punto es saludable hacer abdominales y para qué sirven.

Espalda y abdomen

Tal vez una de las razones de semejante exigencia física para el papel se deba a que, para el boxeo, el abdomen es una parte central de la preparación física.

Para el entrenador cubano de boxeo Pedro Luis Díaz, responsable de campeones olímpicos como Miguel Cotto -quien Gyllenhaal citó como una de sus referencias para el papel- y Félix Savón Fabré, dos mil abdominales es un número"normal".

"Tengo boxeadores que hacen hasta 3.000, lo que pasa es que no se pueden hacer seguidas, porque el músculo no resiste", le dijo Díaz a BBC Mundo.

 

También indica que la mejor manera de practicarlas es hacerlos en series y combinarlas con otros ejercicios que sirvan para descansar los músculos.

"Las abdominales son ejercicio de fortalecimiento para deportistas de alto nivel, pero para las personas que lo hacen de forma amateur también son ideales para quemar grasa abdominal", explicó Díaz.

Y aclaró que es fundamental complementar la serie de abdominales con otros ejercicios para la espalda para compensar el fortalecimiento de la parte frontal del cuerpo.

No es el único ejercicio

Sin embargo el objetivo de 2.000 diarias todavía luce inatajable para las personas que apenas están iniciando una rutina de entrenamiento.

De hecho, algunos expertos afirman que los abdominales pueden ser un ejercicio perjudicial para la salud física si no hacen parte de una sesión integral.

 

"Hay mucho sin sentido sobre este tema. Muchos privilegian la apariencia sobre la verdadera conveniencia de este tipo de ejercicio para las personas, especialmente porque produce dinero", explicó al diario británico Daily Mail el investigador canadiense Stuart McGill.

Para Díaz, lo cierto es que el propio cuerpo es el que dice hasta qué punto es saludable hacer este tipo de ejercicios.

"En un ejercicio como éste, no es posible hacer más de lo que el cuerpo puede resistir, porque se producen dolores. Y se deben hacer bajo las indicaciones de un entrenador profesional", explicó.

La cuestión es el proceso

¿Pero, por qué someterse a semejante rutina solamente para interpretar a un boxeador como hizo Gyllenhaal? Para el entrenador cubano la respuesta podría estar relacionada con las bases del boxeo.

"Un boxeador trabaja bastante esa zona porque tiene muchos centros nerviosos, que si no están bien protegidos por los músculos pueden convertirse en un punto débil durante una pelea", anotó.

Aunque no solo los boxeadores le ponen especial atención a este tipo de entrenamiento. También en el golf se ven rutinas con números sorprendentes.

Por ejemplo el golfista británico de 79 años Gary Player le dijo a la BBC que diariamente tenía varias sesiones de abdominales en las que llegaba a hacer 1.300 incluso a sus casi ocho décadas.

 

"No son 1.000 como dicen, son 1.300 abdominales diarias. Algunas veces no las puedo hacer porque estoy de viaje, pero por lo general ese es mi número de trabajo en el gimnasio", explicó el tres veces ganador del Open.

"La clave para poder llegar a este número es además de disciplina, comer bien. No se tiene un buen abdomen comiendo tocinetas y harinas", añadió.

Y la disciplina parece ser la palabra clave. Por ejemplo para Terry Claybon, quien entrenó a Gyllenhaal para la película, lo más importante para alcanzar las "1.300, las 2.000 o las 3.000" abdominales diarias es el trabajo y la constancia.

"Jake llegó a hacer 2.000 abdominales diarias, pero no fue de un día para otro. Le tocó trabajar durante cinco meses y seis horas al día para llegar a ese número", dijo.