Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales compara "enclaustramiento" de Bolivia con bloqueo de EE.UU. a Cuba

"El enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos", dijo el presidente boliviano este jueves, en relación a la pérdida del acceso al Pacífico en la guerra contra Chile de 1879.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de agosto de 2014

"El enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos", dijo el presidente boliviano este jueves, en relación al acceso al Pacífico que su país perdió en 1879, en guerra contra Chile.

Evo Morales hizo esa declaración en un discurso pronunciado al inaugurar un desfile de las Fuerzas Armadas para conmemorar el 189 aniversario de su creación.

Morales agregó que Bolivia fue "víctima de la ambición de las empresas trasnacionales y de la oligarquía chilena, quienes mediante una invasión usurparon" el territorio del departamento Litoral, dejando a su país "enclaustrado" y una "herida abierta" en la región.

El mandatario aseguró que Bolivia tiene los argumentos para demostrar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que debe repararse su "derecho a tener un acceso libre y soberano al océano Pacífico".

Caso en La Haya

Bolivia solicitó al alto tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su histórico reclamo, tras haber celebrado negociaciones y diálogo en más de un siglo sin resultados.

A principios de julio, la presidenta chilena Michelle Bachelet anunció que su gobierno impugnaría la demanda boliviana ante la CIJ.

En una alocución televisada Bachelet esgrimó "la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras", refiriéndose al tratado de paz y amistad firmado por ambos países en 1904.

En sus objeciones, Chile argumentó que nunca le ha dado atribuciones a la CIJ para resolver la demanda boliviana.

"Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue: obligarnos a cederle una parte de nuestro territorio soberano", declaró el canciller Heraldo Muñoz en una conferencia de prensa en Santiago.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya dio plazo hasta el 14 de noviembre a Bolivia para que responda a la objeción que Chile presentó este martes sobre la competencia del tribunal para conocer la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Bolivia perdió la región de Antofagasta y todo su litoral en la Guerra del Pacífico, de 1879, y Chile considera que los límites resultantes quedaron establecidos en aquél tratado.