Evo Morales: “Yo no busco cargos, a mí me buscan y me buscaron”

Evo Morales: “Yo no busco cargos, a mí me buscan y me buscaron”

El presidente de Bolivia le dijo a BBC Mundo que el polémico fallo del TCP que le permitirá una nueva reelección no está pasando por encima de la voluntad del pueblo.

BBC Mundo
07.12.2017

En medio de la polémica decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia que permitirá al presidente Evo Morales volver a optar a una nueva reelección, el mandatario insiste en que él nunca ha buscado los cargos que ha tenido a lo largo de su carrera política.

"Yo no busco los cargos, a mí me busca y me buscaron", le dijo a BBC Mundo en entrevista exclusiva en el palacio de gobierno en La Paz.

En sus 12 años de presidente, Morales ha conseguido mantener la estabilidad económica de Bolivia y reducir la pobreza, pero sus críticos aseguran que su "figura mesiánica" ha sacrificado el engranaje institucional del país.

"No quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo": Evo Morales se pronuncia sobre su tercera reelección y la intención de quedarse en el poder hasta 2025

Pese a que la Constitución boliviana establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referendo en 2016 en el que intentó anular esa limitación, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país emitió a finales de noviembre un controversial fallo que permite volver a postularse al mandatario.

Este fallo, además, se declaró "inconstitucionales" a los artículos de la ley electoral boliviana que limitaban la cantidad de periodos continuos que puede tener cualquier autoridad boliviana elegida por voto popular, establecido en dos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]