Click acá para ir directamente al contenido

Frío polar congela a EE.UU. y Canadá

América del Norte registra las temperaturas más bajas en 20 años debido a un ciclón ártico, también conocido como vórtice polar, que ha paralizado al este de Canadá y todo el noreste de Estados Unidos.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de enero de 2014

Estados Unidos se heló. Prácticamente todo el territorio está congelado por una densa ola de aire polar que no se había registrado en los últimos 20 años.

Pese a que enero es usualmente frío para los estadounidenses, se están experimentando temperaturas récord, muy por debajo del punto de congelación.

Todo tiene su origen en un vórtice polar, también conocido como ciclón ártico, que pese a que ocurre durante casi todos los inviernos, este 2014 ha bajado tan al sur como Luisiana y Georgia.

Un ejemplo de la caída drástica de la temperatura es Chicago, que en la madrugada de este martes enfrentaba 25 grados centígrados bajo cero, incluso más frío que cualquier registro en Alaska en este momento.

Los estados más afectados por la ola gélida son Montana, las Dakotas, Minesota, Iowa, Wisconsin, Michigan y Nebraska.

Los meteorólogos destacan que unas 187 millones de personas sienten en estos momentos directamente los efectos del ciclón ártico.

VÓRTICE POLAR

El vórtice polar es una masa densa de aire frío que desciende rápidamente del Polo Norte. Es conocida por los meteorólogos como una especie de explosión gélida, que por diferentes factores -en especial las corrientes de aire- escapa hacia el sur, haciendo descender las temperaturas drásticamente pero por un muy breve periodo de tiempo.

Su impacto en el clima es brutal, pero su presencia es efímera.

En cinco minutos la piel se congela si es expuesta a estas temperaturas que no se veían en 20 años.

Por ello las autoridades locales en el este de Canadá y todo el noreste de Estados Unidos están pidiendo a su residentes que no salgan a estas horas. Esto se debe a su peligroso impacto en el cuerpo. En menos de cinco minutos congela la piel y los globos oculares e incluso puede apagar espontáneamente un automóvil.

Aunque más al sur el efecto es menor, en la capital de Florida, Tallahassee, ya están advirtiendo de la presencia de ráfagas de aire helado, por lo que han denominado a este ciclón ártico como un evento único en la última década.

Para dar dimensión al fenómeno meteorológico, el punto más al sur del país que registrará temperaturas de al menos 0 grados centígrados es la ciudad de Orlando, en el centro de Florida.

Pero el viento es un factor que hará sentir las temperaturas aún más bajas. En el centro y norte de EE.UU., la sensación térmica es de hasta 51 grados bajo cero.

Miles de escuelas han cerrado y unos 3.700 vuelos fueron suspendidos en todo el país.

CONDICIONES BRUTALES

En Canadá la situación es obviamente peor. La provincia de Ontario enfrenta temperaturas de 40 grados por debajo del punto de congelación.

David Phillips, quien trabaja en asuntos relacionados con el clima dentro del gobierno, dijo a la BBC que la gente está caminando o manejando sobre senderos prácticamente de hielo.

En algunas partes de Canadá se está acumulando más de medio metro de nieve, según señala Phillips.

Por ello, cientos de refugios han sido preparados para albergar a las personas más expuestas a este tipo de fenómenos climatológicos: los pobres e indigentes.

El frío está afectando de tal forma que Estados Unidos está igualando esta semana a regiones y países como Siberia, Mongolia y Kazajistán.

Foto: Reuters