Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno argentino anuncia que está impedido de pagar la deuda reestructurada

El ministerio de Economía de Argentino dijo que ante el levantamiento de una medida cautelar por parte de un tribunal de Nuvea York, no podrá realizar el 30 de junio el próximo pago a sus acreedores de deuda reestructurada.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de junio de 2014

El gobierno argentino dijo el miércoles que ante el levantamiento de la medida cautelar por parte de la justicia estadounidense no podrá realizar el 30 de junio el próximo pago a sus acreedores de deuda reestructurada en Nueva York, lo que deja al país con pocas opciones para evitar un default o cesación de pagos.

En una nota emitida el miércoles por la noche, el Ministerio de Economía argentino reiteró su voluntad de pagar a los acreedores que ingresaron en los canjes del 2005 y el 2010, pero dijo que no podrá hacerlo ya que corre el riesgo de que los fondos sean embargados para abonar a quienes rechazaron las reestructuraciones.

El miércoles, la Cámara de Apelaciones de Nueva York levantó la medida cautelar (stay) que le evitaba a Argentina pagar unos US$1.330 millones más en intereses a los "holdouts" o "fondos buitre", dos días después de que la Corte Suprema de EE.UU. rechazara una apelación de Argentina.

El anuncio se produjo horas después de que representantes legales de Argentina y de los holdouts acudieran a una audiencia ante el juez Thomas Griesa, quien citó a ambas partes para una nueva reunión la próxima semana.

Muchos creen que esta negociación podría ser el último intento de hallar una solución luego de que la Corte Suprema de EE.UU. rechazó el lunes una apelación de Argentina para evitar el pago ordenado por Griesa, que según las autoridades argentinas podría desencadenar reclamos de acreedores de deuda en default por US$15.000 millones.

Foto: Reuters.