Click acá para ir directamente al contenido

Grupo Clarín no descarta acudir a tribunales internacionales tras fallo

Tras la declaratoria de constitucionalidad de la Ley de Medios, el Grupo Clarín, dijo que "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales".

24Horas.cl TVN

Martes 29 de octubre de 2013

Un intenso debate ha provocado la ley de medios en la opinión pública argentina.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Argentina de declarar la constitucionalidad de la Ley de Medios, el Grupo Clarín, el principal grupo de medios del país, dijo a través de un comunicado que "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales".

La ley, sancionada hace cuatro años, reduce de 24 a 10 la cantidad máxima de licencias audiovisuales que puede poseer un solo dueño, algo que impactará directamente la estructura del Grupo Clarín, el mismo que mantiene un enfrentamiento abierto con el gobierno desde 2008.

"El Grupo considera que los artículos cuestionados (...) contradicen no sólo principios de la Constitución Argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), así como recientes precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA", indicó Clarín.

El grupo mediático aseuró que lamenta "el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión".

La norma estuvo suspendida por la Justicia luego de que el Grupo Clarín -el más afectado- impugnara cuatro de sus artículos al considerarlos anticonstitucionales, algo rechazado por la Corte este martes.

"No hay en la causa una prueba de que exista una violación de la libertad de expresión derivada de la ley", anunció la Corte en contra de lo argumentado por el mayor conglomerado mediático del país.

Lea: Clarín pierde su batalla contra el gobierno de Argentina