Click acá para ir directamente al contenido

Guatemala: comienza juicio histórico contra Ríos Montt

El ex general golpista y su jefe de inteligencia enfrentan acusaciones de genocidio por la matanza de 1.771 indígenas ixiles.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de marzo de 2013

Comenzó en Guatemala el juicio contra el ex general José Efraín Ríos Montt, de 86 años, y su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez, de 76, acusados de delito de genocidio por la matanza de 1.771 indígenas ixiles.

"Es la primera vez en el mundo que un ex jefe de Estado enfrenta un juicio por genocidio ante un tribunal nacional", dijo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Según la denuncia de la Fiscalía, los ixiles fueron considerados como guerrilleros y asesinados entre 1982 y 1983. La Fiscalía espera recrear la cadena de mando militar y probar que los militares retirados sabían de las matanzas perpetradas por soldados en las montañas de Guatemala.

Familiares de las víctimas durante la guerra expresaron estar ansiosos por "el inicio de un juicio que han esperado durante muchos años".

En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) señaló que el juicio contra Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983, supone una oportunidad esperada para que las víctimas de los crímenes contra la humanidad, obtengan justicia.

Se estima que cerca de 200.000 civiles, la mayoría de la etnia maya, fueron asesinados durante la guerra que tuvo lugar entre 1960 y 1996.

Un informe de la comisión de la verdad respaldada por Naciones Unidas luego de los acuerdos de paz de 1996 encontró que los militares y paramilitares fueron responsables de más del 90% de las masacres perpetradas durante el conflicto.