Click acá para ir directamente al contenido

"Había sangre por todas partes": el relato de los testigos de los ataques de París

Conmocionados y perplejos, testigos de los los ataques de este viernes en París relatan su experiencia. Algunos confundieron las primeras explosiones con fuegos artificiales, antes de darse cuenta que vivían una carnicería.

BBC Mundo

Sábado 14 de noviembre de 2015

Redacción BBC Mundo

Decenas de personas murieron en varios ataques con armas y bombas en París. Conmocionados, los testigos han compartido su testimonio con los medios.

El presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques perpetrados el viernes en París, que han dejado al menos 127 muertos y más de 170 heridos, como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico.

El mandatario, quien declaró tres días de duelo nacional, dijo que los ataques habían sido planeados y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia.

Los testimonios son desgarradores.

"Cuerpos por todas partes"

Julien Pierce, un periodista de la emisora de Radio Europe 1, estaba en la sala de conciertos Bataclan cuando comenzó el tiroteo. En un reporte publicado en la página web de la estación, Pierce contó su experiencia.

"Varios hombres armados entraron al concierto. Dos o tres de ellos, a cara descubierta, que cargaban lo que parecían ser Kalashnikovs dispararon de forma indiscriminada sobre la muchedumbre. Duró entre 10 y 15 minutos. Era algo extremadamente violento y se desató el pánico.

"Los atacantes tuvieron tiempo suficiente para recargar dos o tres veces. Eran muy jóvenes. Había cuerpos por todas partes".

"Disparos sobre la multitud"

Un testigo que salió de la sala de conciertos Bataclan dijo que los atacantes "dispararon contra la multitud con armas semi-automáticas", reportó FranceInfo.

"Logramos escapar, había sangre por todas partes".

"Muy horrible"

Ben Grant estaba en un bar con su esposa cuando se produjo uno de los tiroteos. Él dijo que vio a seis o siete cuerpos en el piso y que le dijeron que les habían disparado desde autos.

"Había mucha gente muerta. Fue muy horrible, para ser honesto. Yo estaba en la parte de atrás del bar. No pude ver nada", dijo.

"Escuché disparos. La gente se lanzó al piso. Nosotros colocamos una mesa sobre nuestras cabezas para protegernos. Estábamos retenidos en el bar porque había una pila de cuerpos frente a nosotros".

"Oímos dos grandes estallidos"

El diario Liberation citó a Vincent, un periodista que se encontraba en el Estadio de Francia, donde la selecciones de fútbol de Francia y Alemania jugaban un partido amistoso.

"Todo el mundo se lanzó al terreno de juego. La multitud de gente ansiosa comenzó a moverse después del pitazo final, nadie sabía lo que había ocurrido afuera.

"Escuchamos dos grandes explosiones durante el primer tiempo y luego otra más pequeña. Un helicóptero sobrevoló el estadio después del medio tiempo", dijo.

"El juego continuó como si nada hubiera ocurrido pero estábamos siguiendo todo por Twitter, especialmente el hecho de que el presidente Hollande había sido evacuado pese a que ninguno de nosotros lo vio marcharse.

"No vi nada del segundo tiempo. Hubo un anuncio de que la gente debía irse por las salidas sur, norte y oeste pero cinco minutos más tarde muchos de los espectadores habían regresado".

"Parecían fuegos artificiales"

Jonathon Hill, oriundo de la ciudad de Cardiff, trabaja actualmente en París. Dice que vio a un hombre dirigiendo a la gente en la sala de conciertos Bataclan.

"Estaba sacando efectivo de un cajero automático fuera de la estación del Metro, que está a unos 50 ó 60 metros de la sala de conciertos. Mientras recogía mi dinero, oí tres disparos que al principio no creí que fueran disparos reales. Sonaban casi como fuegos artificiales estallando en mitad de la calle.

"Mientras eso ocurría vi a unos 50 metros a un hombre, de aspecto caucásico, alto y fuerte , que estaba en mitad de la calle gritando a la gente "vayan, vayan". Casi parecía ser un buen samaritano diciendo a la gente que saliera de los cafés y fueran adentro. Entonces oí otro disparo y vi a una persona caer al piso fuera de Bataclan".

"Era interminable"

Pierre Montfort vive cerca de Petit Cambodge, un restaurant próximo a la calle Bichat, donde ocurrió uno de los tiroteos.

"Oímos los disparos, ráfagas de 30 segundos. Eran interminables, pensábamos que eran fuegos artificiales", le dijo a AFP.

Un testigo que había estado en el restaurant dijo que todos se lanzaron al piso.

"Un hombre joven cargaba a una muchacha en sus brazos. Ella parecía estar muerta".

"Es la guerra"

Un testigo anónimo que estaba entre el público que disfrutaba del concierto en la zona de pie relata que encontró a un hombre armado huyendo.

"Era un concierto en el que la música estaba alta. Oí los disparos, mire alrededor y vi una silueta con un sombrero que se paró cerca de la puerta trasera. Disparó hacia donde me encontraba.

"La gente empezó a lanzarse al piso. Yo pensé que el hombre que estaba junto a mí había muerto. Creo que fue lo que ocurrió.

"Corrí. Salté la barrera y salí con el primer grupo cerca del escenario. Salí por la puerta de emergencia en el otro extremo de la sala.

"Nos escondimos en un café, atrincherados en el primer piso. Cuando le contamos a la gente lo que había pasado inmediatamente nos creyeron. Es la guerra aquí, hubo disparos hace poco rato.

"Todo lo que podemos oir son sirenas. Estamos esperando ser evacuados del café del bulevar del Calvario".