Click acá para ir directamente al contenido

Israel convocó a 16.000 nuevos reservistas

Esto eleva el total de reservistas a 86.000 en el marco del conflicto con Gaza, donde el miércoles murieron más de 100 personas.

24Horas.cl TVN

Jueves 31 de julio de 2014

Israel llamó este jueves a 16.000 nuevos reservistas para sumar a sus fuerzas en medio del conflicto con Gaza.

Esto eleva el total de reservistas convocados a 86.000. Funcionarios israelíes dijeron que los nuevos efectivos darán a sus fuerzas armadas "espacio para respirar".

La decisión llega poco después de que Israel se comprometiera a investigar el ataque contra una escuela de Naciones Unidas en Gaza, donde murieron al menos 16 personas el miércoles.

Ese día murieron en total más de 100 personas en Gaza, de acuerdo a funcionarios palestinos. De ellos, 17 en un ataque en un mercado en Shejaiya y siete en Jan Yunis, que ocurrieron durante el que debía ser un cese el fuego de cuatro horas al que llamó Israel tras el incidente de la escuela de la ONU, y que Hamas había rechazado.

El portavoz del gobierno israelí Mark Regev le dijo a la BBC que su país pedirá perdón si descubre que fue responsable del ataque contra la escuela.

Naciones Unidas y Estados Unidos condenaron el hecho. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo llamó "injustificable".

También el miércoles el gabinete de seguridad de Israel aprobó la extensión de los ataques contra el grupo Hamas, que gobierna Gaza.

Israel dijo que continuará sus operaciones contra los que considera combatientes de Hamas, contra sitios donde cree que hay arsenales de cohetes y para destruir las redes de túneles que van desde Gaza hasta territorio israelí.

Según fuentes oficiales de ese país, sus pilotos realizaron 19 ataques aéreos entre la noche del miércoles y el jueves.

Israel dijo que el miércoles fueron lanzados desde Gaza más de 50 cohetes contra su territorio.

Desde el inicio de la Operación Margen Protector de Israel, el 8 de julio, murieron al menos 1.360 palestinos, en su mayoría civiles.

Y 58 israelíes perdieron la vida, 56 eran soldados y dos civiles; también murió un trabajador inmigrante de Tailandia.

Foto: Reuters.