Click acá para ir directamente al contenido

La batalla de un grupo de azafatas de British Airways por tener derecho a usar pantalones

Tras dos años de lucha, la tripulación de cabina femenina no estará obligada a llevar falda mientras esté en vuelo. Era una restricción que sólo se aplicaba a trabajadoras que fueron contratadas desde 2012 en adelante.

BBC Mundo

Sábado 6 de febrero de 2016

RedacciónBBC Mundo

¿Quién lleva los pantalones? Un grupo de azafatas de la aerolínea British Airways ganaron esta semana una batalla tras la que podrán elegir si llevan falda o pantalones en su trabajo abordo de los aviones de la empresa británica.

La aerolínea británica tuvo que poner fin a la prohibición de usar pantalones, que aplicaba a una parte de su equipo de azafatas, luego de una fuerte presión ejercida por Unite, el sindicato que agrupa a empleados de la industria aérea británica e irlandesa.

La restricción aplicaba solamente a la tripulación de cabina contratada a partir de 2012, cerca de 3.000 empleadas, que hacían parte de una nueva categoría de trabajadoras llamadas de "flota mixta".

 

Ahora, gozarán del mismo derecho que el resto del personal.

Una batalla de dos años

La lucha por el derecho a decidir el uso de pantalones o falda se inició hace dos años cuando la nueva categoría de empleados de British Airways ganó su representación gremial.

Entonces las azafatas comenzaron a exigir los mismos derechos de sus compañeras con más años en la compañía.

En su momento, la aerolínea negó hacer recibido un pedido de la tripulación de cabina al respecto y afirmó que sus nuevas empleadas sabían de las características del uniforme, incluyendo sombrero y falda, desde el momento que ingresaron a la empresa.

Pero British Airways ha cedido.

"Nuestro equipo de flota mixta lleva el uniforme British Airways 'embajador'. Mientras que los pantalones no son una parte estándar de este uniforme, las colegas que desean usarlos pueden solicitarlo a su superior”, dijo un vocero de la aerolínea, según reporta el diario británico The Guardian.

La noticia de la flexibilización en el uniforme fue recibida con beneplácito por dirigentes sindicales.

"La tripulación de cabina de sexo femenino ya no tiene que temblar en la nieve, el frío o la humedad en climas invernales. También puede recibir la protección de los pantalones en los destinos donde hay un riesgo de malaria o el virus Zika", describió Matt Smith del sindicato Unite en un comunicado de prensa.