Click acá para ir directamente al contenido

La batalla infinita por los carbohidratos

Las dietas extremas que eliminan casi todos los carbohidratos cuentan con seguidores como Jennifer Aniston, Demi Moore y millones de personas en el mundo. Pero no todos creen que hagan milagros.

24Horas.cl TVN

Domingo 16 de junio de 2013

Vanessa Barford BBC

"Los carbohidratos engordan".

Si el médico estadounidense Robert Atkins logró plasmar un mensaje en las cabezas de quienes se preocupan por su peso, es ese.

Una década después de su muerte, todavía hay personas que culpan al pan, la pasta y las papas de ser las causas de toda corpulencia.

Eso se debe a que la dieta Atkins -diseñada en 1972 y revivida en 2002 con un segundo libro, "Dr Atkins' New Diet Revolution" (La nueva revolución dietética del doctor Atkins)- aboga por una reducción drástica en el consumo de carbohidratos.

En vez de eso, los seguidores de su dieta alta en proteínas pueden comer cantidades ilimitadas de carne, huevos, queso, pescado y mariscos.

Lea también: El hombre que sólo comía papas

Apoyo de celebridades

Atkins dijo que demasiados carbohidratos elevan los niveles de azúcar en la sangre, que conllevan a la emisión de insulina, una hormona que incrementa la capacidad corporal de almacenar ese azúcar en los tejidos como grasa.

Los libros de Atkins se han vendido millones de veces.

El médico proponía dejar al cuerpo sin carbohidratos para que se viera forzado a quemar sus depósitos de grasa para generar energía, un proceso que se conoce como cetosis.

En su punto de popularidad más alto, en 2003, se dijo que en Estados Unidos una de cada 11 personas la estaba usando.

Entre las celebridades que la seguían estaban Jennifer Aniston, Demi Moore y Catherine Zeta-Jones.

El libro de Atkins estuvo entre los diez más populares de la lista que compila The New York Times durante casi seis años y vendió más de 15 millones de copias a nivel mundial.

También hubo un auge de productos bajos en carbohidratos.

En Estados Unidos, las ventas de trigo y papas se vieron afectadas negativamente, mientras que aumentó el consumo de carne.

No todo fue apoyo

A pesar de su popularidad, la dieta recibió fuertes críticas.

Los titulares negativos incluyeron "Dietas altas en proteína dañan los riñones", "Atkins puede ponerlo de mal genio", "Advierten a pacientes obesos contra Atkins" y "Atkins puede provocar diabetes".

Y hubo estudios contrarios a esos estudios. Titulares como "La dieta de las celebridades es segura y efectiva" y "Dos estudios indican que la dieta Atkins puede ayudar al corazón" resumen las historias positivas.

El consejo de Atkins fue controversial porque iba en contra de los nutricionistas ortodoxos que recomendaban dietas bajas en grasa y altas en carbohidratos.

Incluso su muerte, en 2003, se convirtió en un foco de controversia. Atkins murió por una lesión en la cabeza tras resbalarse en el pavimento, pero el estado de su salud fue analizado en busca de evidencias que sugirieran problemas asociados con la dieta.

Los críticos dijeron que un ataque cardiaco de 2002 era la prueba de una dieta pobre, algo que Atkins negó.

Corto y largo plazo

Ahora, diez años después, las dietas bajas en carbohidratos siguen dividiendo.

El consejo del servicio de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) sobre consumo saludable es que las comidas con almidón -como las papas, los cereales, la pasta, el arroz y el pan- deben conformar alrededor de un tercio de la comida.

Y el más reciente consejo en Estados Unidos divide un plato en cinco grupos de alimentos: frutas, verduras, granos, proteínas y lácteos.

Pero esta ortodoxia ha sido atacada por algunos nutricionistas.

John Briffa, un doctor que se especializa en nutrición y autor del libro "Escape the Diet Trap", dice que hay una gran cantidad de investigaciones que apoyan las dietas bajas en carbohidratos, en particular los estudios que dicen que son mejores para bajar peso que las dietas bajas en grasas y que restringen las calorías.

En su opinión, internet muestra "historias de primera mano de incontables individuos que han transformado su salud para bien al comer pocos carbohidratos".

Apenas hace unas semanas, la actriz Gwyneth Paltrow provocó la ira del establecimiento dietético al promover su nuevo libro de cocina bajo en carbohidratos y sin gluten, al decir que ella evita darles pan a sus hijos, así como pasta y arroz.

Los críticos dicen que sus hijos están en riesgo de tener deficiencias nutricionales y "no podrán pensar con claridad". Pero los defensores argumentaron que no hay nutrientes en esas comidas que no se puedan conseguir en otros alimentos.

Muchos nutricionistas estarían de acuerdo con que Atkins funciona en el corto plazo.

Sin embargo, muchos también dudan en recomendar una dieta que, en la primera fase por lo menos, elimina casi por completo un grupo alimenticio (su consumo está limitado a menos de 20 gramos al día).

Otros argumentan que la idea no es práctica a largo plazo, y unos cuantos más dicen que las dietas bajas en carbohidratos incrementan los riesgos de ataques cardiacos.

Sin embargo, los defensores dicen que la ciencia no apoya esta idea.

Por supuesto, la dieta no es la única que ha recibido opiniones mixtas. En últimas, si hubiera una dieta que funciona para todo el mundo, no existiría una industria dedicada a esto, sin contar que sea una industria multimillonaria.

Caso emblemático

Fans de Atkins: Catherine Zeta Jones, Jennifer Aniston, Demi Moore.

Ha habido un montón de dietas vinculadas a un nombre, pero el plan Atkins continúa siendo un caso emblemático.

El hecho de que el hombre tras la dieta fuera un doctor y hubiera tenido sobrepeso le dio "el toque personal y la validez científica" en opinión de muchos, de acuerdo con Louise Foxcroft, quien escribió "Calories and Corsets".

Por su parte, Sian Porter, consultora de la Asociación Dietética Británica, dice que Atkins fue afortunado. "Su segundo libro coincidió con internet y con la agenda 24/7 en la que todo está disponible".

Sin embargo, Paul Gately, profesor de ejercicio y obesidad en la Iniversidad Metropolitana de Leeds, en Reino Unido, dice que la dieta Atkins y otras similares han llevado a malentendidos entre el público general.

"Uno tiene que diferenciar entre carbohidratos simples y complejos. Además, las personas tienden a usar carbohidratos cuando se refieren al arroz blanco, pasta y pan, pero las frutas y verduras son saludables y absolutamente son carbohidratos. Así que a veces la terminología no es apropiada en el contexto", dice.

Las dietas nunca serán como otras áreas de la ciencia.

Sin importar todo lo que hayamos leído, todas las teorías que compiten, todo el peso de la opinión, cada persona realiza efectivamente su propio experimento seudocientífico al comer.

Y las personas apoyarán cualquier cosa que las haga delgadas, recibiendo en el proceso los consejos tanto de personas comunes y corrientes como de doctores y nutricionistas.

Durante los próximos fines de semana les seguiremos ofreciendo artículos de nutrición. Esperamos sirvan de inspiración.

Síganos en Twitter @bbc_ciencia