Click acá para ir directamente al contenido

La "bofetada" de NBC a los hispanos al invitar a Donald Tump

Grupos hispanos mostraron su malestar tras saberse que Donald Trump presentará el programa de humor "Saturday Night Live". Más de 130.000 personas firmaron una petición para que NBC retire la invitación al magnate.

24horas Administrator

Martes 20 de octubre de 2015

La cadena estadounidense NBC recibió el aplauso de numerosas organizaciones hispanas el pasado mes de junio tras anunciar que rompía sus lazos con Donald Trump, después de que el magnate inmobiliario insultara a los inmigrantes mexicanos.

Ahora, esas mismas organizaciones han puesto el grito en el cielo tras saberse que en unas semanas Trump será el presentador invitado de uno de los programas estrella de NBC, el espacio de humor "Saturday Night Live" (SNL).

Uno de los primeros en reaccionar fue el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), que dijo que la invitación al multimillonario -que aspira a convertirse en el candidato republicano la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales de 2016- es una "bofetada en la cara" para los hispanos.

"Causa consternación que un programa con esta historia presente a un hombre cuya campaña se ha basado en la intolerancia y la demagogia para obtener atención y audiencia", señaló en un comunicado Janet Murguía, presidenta del NCLR, la principal organización de defensa de los derechos de los latinos en EE.UU.

"NBC tomó la decisión adecuada el pasado junio al romper sus lazos con Trump por su anuncio electoral abiertamente antilatino. Desde entonces se ha vuelto peor y más divisivo, por lo que este cambio de actitud es todavía más preocupante", apuntó la representante del NCLR.

 

En el comunicado, Murguía también recordaba que en sus 40 años de historia SLN tan sólo ha contado en su reparto con dos actores hispanos y con ninguna actriz latina, y aseguraba que la decisión de que Trump aparezca en el programa "es una bofetada en la cara para los millones de espectadores hispanos que ven SNL, NBC y el resto de la familia NBC/Universal".

Petición

Por el momento no ha habido respuesta por parte de NBC, que en junio decidió dejar de emitir los concursos propiedad de Trump "Miss USA" y "Miss Universo" después de que el magante acusara a los inmigrantes mexicanos de traer drogas y crimen a EE.UU.

El multimillonario, por su parte, dijo este lunes que confía en que NBC no cancelará su aparición en SNL y aseguró que él tiene una relación con los hispanos mejor que la que tienen las organizaciones que han llamado a que se le boicotee.

Está previsto que Trump presente SNL, espacio semanal en el que se parodian eventos de la actualidad informativa, el próximo 7 de noviembre.

Trump ya hizo de conductor SNL en una ocasión en 2004, año en el que empezó a presentar en NBC el programa "The Aprentice".

De momento, una petición en la página MoveOn.org lanzada por el activista hispano Juan Escalante para que NBC retire su invitación a Trump ha recogido cerca de 130.000 firmas.

 

"Permitiendo que Donald Trump presente Saturday Night Live, NBC está excusando o incluso validando los comentarios de Trump llenos de odio sobre los inmigrantes y los latinos", reza la petición.

Según Juan Escalante, "es hipócrita que elijan a Donald Trump como la cara del programa después de que NBC dijera que terminaba su relación con él por sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos".

Fox News también

Desde la Fundación Nacional Hispana para las Artes (NHFA, por sus siglas en inglés), también se condenó a NBC por "permitir que alguien llame a los mexicanos violadores y asesinos, y ponerle una alfombra de bienvenida".

Las críticas a la decisión de NBC han llegado incluso desde el canal conservador Fox News.

"Buen trabajo NBC. Tomaste partido. Defendiste tus valores. Hiciste lo que debías. Olvídense del dinero. No más Trump. Excepto que ahora más Trump. Estúpido. Estúpido Estúpido", dijo en su programa el presentador de Fox Shepherd Smith.

La invitación a Donald Trump para que presente SNL no sólo ha causado la ira de las organizaciones hispanas, sino que ha despertado dudas sobre qué medidas podrían tomar los otros aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

Entre las regulaciones de la Comisón Federal de las Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) se encuentra la llamada "norma de tiempo equivalente".

Esta prevé que en algunos casos los rivales de un candidato político que aparezca en un programa de televisión, puedan solicitar a la cadena que emite ese contenido que les dé el mismo tiempo en antena.

Ello podría hacer que NBC reciba una petición de la docena de los políticos republicanos que aspiran a convertirse en el próximo presidente de EE.UU.