Click acá para ir directamente al contenido

La caída de Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood acusado de acosar mujeres durante casi tres décadas

El productor de varias exitosas películas, algunas de ellas ganadoras del Oscar, fue despedido de la compañía que él mismo fundó por las denuncias de acoso sexual. Weinstein y sus abogados, sin embargo, señalan que muchas de las acusaciones en su contra son falsas.

BBC Mundo

Martes 10 de octubre de 2017

Harvey Weinstein fue despedido de su propia empresa.

Este domingo se conoció que el estudio cinematográfico The Weistein Companydecidió despedir a su presidente y cofundador por el escándalo por acoso sexual en el que se encuentra envuelto.

El otrora poderoso productor de cine de Hollywood enfrenta varias acusaciones de mujeres que lo señalan por conducta indebida durante casi 30 años.

El anuncio de despido fue hecho por Robert Weinstein (su hermano), Lance Maerov, Richard Koenigsberg y Tarak Ben Ammar.

Los directivos de la compañía señalaron que "a la luz de nueva información sobre mala conducta" determinaron excluir a Weinstein "inmediatamente".

Primeras reacciones desde Hollywood

El despido de Weinstein fue seguido por las declaraciones de varias estrellas de Hollywood, de las que no se había oído hasta ahora.

La galardonada actriz Meryl Streep le dijo al diario The Huffington Post que está "horrorizada por las vergonzosas noticias" y elogió a las "intrépidas mujeres que se hicieron oír para dejar a la luz este abuso".

Streep las calificó de héroes.

Las declaraciones de Streep se producen tras las críticas por el silencio de las figuras de Hollywood después de conocerse las alegaciones contra Weinstein.

La actriz quiso dejar claro que no todo el mundo sabía sobre el tema, ella incluída.

La triple ganadora del Oscar trabajó con Weinstein en películas como "La mujer de acero" y August: Osage County y en 2012 bromeó llamando a Weinstein "dios".

"Harvey respaldó el trabajo con fuerza, fue exasperante pero respetuoso conmigo y con muchos otros en nuestra relación de trabajo", señaló Streep al hablar sobre las acusaciones.

"No sabía nada de sus acuerdos financieros con actrices y colegas. No sabía que tenía encuentros en su habitación de hotel o en el baño, ni estaba al corriente de otros actos de coerción.

"Y si todo el mundo lo sabía, no creo que todos los periodistas de investigación en el mundo del entretenimiento y las noticias hubieran rechazado, durante décadas, escribir sobre el tema.

"El comportamiento es inexcusable, pero el abuso de poder es algo familiar. Cada valiente voz que se hace oír y es escuchada y acreditada por nuestros medios vigilantes terminará por cambiar las reglas del juego.

La británica Judi Dench emitió un calificado en el que asegura que desconocía completamente las "horribles acusaciones".

Dench también alabó a las mujeres que han hablado.

"Me solidarizo con quienes han sufrido por esto y apoyo de todo corazón a quienes han hablado", escribió.

Emma Thompson, Mark Ruffalo y Seth Rogen son otros de los actores que han expresado sentimientos similares.

"Para ser claros, lo que hizo Harvey Weinstein fue horrible y un asqueroso abuso de poder. Espero que estemos viendo el principio del fin de estos abusos", escribió Ruffalo en Twitter.

La mala hora de Harvey Weinstein

El cofundador de Miramax y Weinstein Company, estudios con mucho peso en Hollywood, llegó a producir películas ganadoras del Oscar como Shakespeare in Love ("Shakespeare apasionado", 1998), The King's Speech ("El discurso del rey", 2010) y The Artist ("El artista", 2011).

Tras conocerse la investigación difundida por el diario The New York TimesWeinstein pidió disculpas públicamente.

"La forma en que me he comportado con colegas en el pasado ha causado mucho dolor, y me disculpo sinceramente por ello", dijo el productor.

El viernes, The Weinstein Company anunció que su fundador tomaba una licencia indefinida.

Sin embargo, luego rechazó el reporte y anunció medidas legales al respecto.

Lisa Bloom, la abogada del productor, afirmó que muchas de las acusaciones presentadas contra su cliente son falsas.

"Ha reconocido los errores que ha cometido", señaló Bloom.

"Está leyendo libros e irá a terapia, es un viejo dinosaurio que aprende nuevas maneras", concluyó.