La electricidad que une a Leonardo DiCaprio con Uruguay y Argentina

La electricidad que une a Leonardo DiCaprio con Uruguay y Argentina

La estrella de Hollywood estará próximanente en Punta del Este y Buenos Aires al frente de su equipo en una categoría que busca revolucionar el mundo de los deportes a motor.

24Horas.cl TVN
12.09.2014

Las playas de Punta del Este y las calles de Buenos Aires no aparecerán en una película de Hollywood, pero serán el escenario del drama y la acción de una de las categorías que busca revolucionar el automovilismo deportivo.

Ambas ciudades están incluidas en el calendario de la temporada inaugural de la Fórmula E, que comienza este fin de semana en Pekín y terminará en Londres en junio de 2015.

BBC Mundo les ofrece una guía de la nueva categoría que pone a competir codo a codo al famoso actor Leonardo DiCaprio contra el cuatro veces campeón mundial de Fórmula 1, el francés Alain Prost.

¿Cuál es la idea detrás de la Fórmula E?

De acuerdo a su página en internet, la categoría busca "ayudar a desarrollar la tecnología de los vehículos eléctricos, acelerar su interés y promover la sostenibilidad".

El concepto surgió en 2011, pero es ahora cuando adoptó forma de la mano del empresario español Alejandro Agag.

"Es un proyecto pionero. Nadie lo ha hecho antes. Estamos al comienzo de este tipo de tecnología, en el inicio de un concepto", explicó Agag.

"Tomará 10, 20 o, tal vez, 30 años para terminar con la combustión. Es arriesgado, pero eso es parte del reto".

Las carreras de una hora se llevarán a cabo por las calles de 10 ciudades alrededor del mundo.

Más que un negocio

Agag ha logrado rodearse de destacas personalidades que trasciende el mundo de los deportes a motor.

El empresario de 43 años obtuvo el compromiso de Prost, de los legendarios Mario y Michael Andretti, el multimillonario británico y dueño del conglomerado de empresas Virgin, Richard Branson, y el actor DiCaprio.

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La transmisión de las carreras también está garantizada con el principal canal deportivo de China, el estadounidense Fox Sports y el británico ITV.

Esto unido al atractivo que genera que las pruebas se disputen en el centro de grandes urbes como Pekín, Buenos Aires o Londres.

¿Leonardo DiCaprio?

Así es, el famoso actor y conocido activista en favor del medio ambiente es cofundador de la escudería Venturi.

Dicaprio no es la primera estrella de Hollywood relacionada con el automovilismo.

DiCaprio no será la primera estrella de Hollywood relacionada con el mundo automovilismo, siendo el más famoso el difunto Paul Newman, campeón en la prestigiosa serie CART con su equipo en Estados Unidos.

Prost, por su parte, es uno de los dueños del equipo e.dams-Renault.

"Lo quiero hacer, competir y ganar. Quiero ver cómo evoluciona", dijo el cuatro veces campeón mundial de F1.

"Si haces lo mismo en un circuito tradicional con el mismo formato que F1 no va a funcionar. Tenemos que hacerlo a nuestra manera, siempre en ciudades, en circuitos pequeños. Los aficionados serán muy diferentes de los que van a Silverstone".

¿Y los autos?

Todos las escuderías estarán equipadas con el mismo monoplaza Spark-Renault SRT01E durante la primera temporada, pero será un campeonato más abierto en su segundo año, permitiendo a los equipos crear sus propios vehículos.

El deseo es que los avances tecnológicos que se vayan logrando sean compartidos con las compañías que fabrican vehículos eléctricos.

"Nosotros no estamos compitiendo con F1. Esta es otra tecnología, tenemos nuestro nicho. F1 es grande, inmensa y está en el pináculo de la tecnología", explicó Agag.

"No hay competencia con ellos, somos complementarios".

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Los autos incorporan un propulsor eléctrico desarrollado especialmente por el equipo de F1 Williams que ofrece suficiente potencia hasta la mitad de la carrera.

Todavía están trabajando en la tecnología para alcanzar toda la distancia con un carga.

Con esta limitación, cada piloto tendrá acceso a dos vehículos por carrera, que alternarán durante una parada en los garajes, ya que cambiar una batería lleva un proceso mucho más complejo que el de unas ruedas como sucede en F1.

En cuanto a la velocidad máxima, los Fórmula E pueden rodar por encima de los 220 kilómetros por hora, lejos de los más de 350 kilómetros que alcanzan los F1.

Sin embargo, al tratarse de circuitos callejeros, los espectadores no notarán la diferencia.

Elementos "divertidos"

Donde si habrá un cambio radical es en el sonido, ya que los autos sólo son capaces de generar un ruido de 80 decibelios, que es levemente superior al de un vehículo comercial.

Para tener una idea, los F1 de este año pueden alcanzar los 134 decibelios.

Los organizadores aspiran a llenar esta diferencia con otros elementos "divertidos" para entretener al público.

"F1 es para gente mayor de 40 años. Nosotros vamos a una audiencia más joven. Será algo bueno para los patrocinadores y constructores", explicó Prost.

Las prácticas, sesión de clasificación y la carrera van a pasar todo el mismo día, lo que garantiza mucha acción para los aficionados.

También se podrá a través de votos por redes sociales aumentar la potencia en los autos de tres pilotos, un elemento que busca hacer sentir la adrenalina de la competencia.

"El público de Fórmula E traerá algo nuevo al espectáculo", dijo a la BBC Michela Cerruti, de la escudería del italiano Jarno Trulli.

"Cuando estás en el centro de una ciudad con este tipo de monoplazas será difícil para la gente no detenerse y mirar, lo que atraerá a personas que no le gustan las carreras en general".

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), considera que están los elementos para poder evolucionar con calma el campeonato.

"Creemos que hemos creado un formato para impulsar la evolución de la categoría durante los próximos años, que en el futuro promoverá la competencia entre los proveedores de motores y baterías", dijo Todt.

La FIA es optimista, así como los organizadores, los equipos y los pilotos. Ahora falta que la teoría se haga realidad en la práctia.


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