Click acá para ir directamente al contenido

La "escandalosa" restauración de un castillo en España: ¿una genialidad accidental?

La restauración de una fortificación del siglo IX de Matrera en Cádiz, España, desata las críticas por ser un supuesto "desastre" para el patrimonio. El arquitecto defiende la obra y se muestra sorprendido por la polémica.

24horas Administrator

Jueves 10 de marzo de 2016

RedacciónBBC Mundo

"Desastre", "lamentable", "masacre del patrimonio".

Son algunos de los calificativos que ha recibido la restauración delcastillo de Matrera,una construcción del siglo IX en Villamartín, España.

Varios medios los compararon incluso con el caso del Ecce Homo, en referencia al fresco de Jesús que se hizo famoso en todo el mundo tras ser restaurado fallidamente por una mujer española de 80 años.

El castillo de Matrera fue mandado construir por el guerrillero andalusí Omar Ben Hafsun, a finales del siglo IX, y trasvarios derrumbesa lo largo del tiempo, en 2013 se hundieron las bóvedas de la torre y varios muros debido a fuertes lluvias.

En 2015, se decidió su restauración y parece que el resultado no ha gustado mucho a los vecinos, que lo calificaron de "chapuza" en declaraciones a medios españoles.

El diarioLa Vanguardiacalifica la obra de "nuevo desastre" del patrimonio español.

 

Pero el arquitecto responsable de la obra, Carlos Quevedo, se muestra "sorprendido por la polémica", según le dijo a BBC Mundo.

Quevedo optó por utilizar materiales nuevos para consolidar la piedra antigua y para devolver al castillo su forma y dimensiones originales.

El resultado es un añadido que las paredes moriscas de piedra quedenreducidas dentro de un enorme revestimiento blanco.

El objetivo, según Quevedo, fue "consolidar los elementos que tenían riesgo de colapso" y "recuperar el volumen original" del castillo.

Para hacerlo, la ley requiere que se utilicen materiales que sean fácilmentediferenciablesde la construcción antigua, para que no parezca una imitación o falsificación del original.

El arquitecto optó por el mortero de cal blanco, el mismo material con el que estuvo revestida la torre en el pasado, para recuperar la tonalidad y textura de la torre original.

El arquitecto negó las afirmaciones de algunos vecinos de que la obra fue ejecutada por obreros sin experiencia en restauraciones.

"Lo ha hecho una empresa con mucha experiencia en restauraciones importantes", dijo.

El castillo fue declarado bien de interés cultural, pero está en manos privadas.

¿Genialidad accidental?

La organización más vociferante en contra ha sido Hispania Nostra, dedica a la defensa del patrimonio.

La restauración "verdaderamente lamentable,ha sorprendido, y muy mal, a propios y extraños", declaró. "No necesita comentarios pues puede verse en la fotografía", agregó.

"Alguien tendría que esconderse avergonzado", escribió un usuario en Twitter.

"Pero por favor… qué han hecho", exclamó otro.

Pero el diarioThe Guardianse pregunta si la obra "neobrutalista" de Quevedo no será un nuevo ejemplo de una"genialidad accidental",como en el caso del Ecce Hommo.

El pueblo en el que se encuentra la iglesia donde está la obra, Borja, se ha convertido en un lugar de peregrinaje para miles de personas cada año.

 

"Era solo otra fortaleza andaluza arruinada, indistinguible del resto que hay en casi todas las colinas en esa región. Ahora que ha sido mutilada en un llamativo bunker a lo Frankenstein, se ha convertido en una celebridad internacional", diceThe Guardian.

"¿Aprenderán los detractores a quererlo con el tiempo?", se pregunta.