Click acá para ir directamente al contenido

La extraña fascinación con el arcaico juego de consola Donkey Kong y un récord imbatible

El juego electrónico salió al mercado hace 35 años pero cautiva la atención de jugadores durante horas, que compiten en torneos intentando establecer un récord mundial. El más reciente fue denominado el "juego perfecto".

BBC Mundo

Lunes 9 de mayo de 2016

Redacción BBC Mundo

Durante décadas, Donkey Kong ha sido un juego electrónico muy popular entre entusiastas dispuestos a invertir largas horas para establecer nuevos récords y ser coronados "rey del Kong".

La versión original del juego de consola lanzado al mercado por Nintendo , en 1981, parece simple a primera vista pero competidores han luchado durante años por la corona y continuamente extienden los límites de lo que se creía era el máximo puntaje posible.

En un año en que el récord se ha roto varias veces, hace unos días se estableció un nuevo máximo registro que algunos expertos ya están llamando "imposible de romper" .

Comunidad de jugadores

En la década de los 80, la empresa japonesa Nintendo entró a dominar el mercado de los juegos de consolas tragamonedas con Donkey Kong.

En el juego de sencillas gráficas –muy rudimentarias para estos días- el personaje "Saltador" que asume el jugador debe ascender por una serie de andamios, evitando obstáculos como barriles y bolas de fuego, para rescatar a su novia de las fauces de Donkey Kong.

"Saltador" sería después reemplazado por "Mario" , otro personaje que se volvió famoso y evolucionó su propio y exitoso juego Super Mario Brothers.

 

A pesar de tener una pobre recepción inicial, Donkey Kong pronto empezó a ganar adeptos en Estados Unidos y se convirtió enla consola más vendida para los salones de juego públicos.

Posteriormente, los creadores también lanzaron otras versiones simplificadas para consolas y computadoras personales.

Poco a poco se empezó a establecer una comunidad de jugadores empeñados en establecer nuevos récords de puntaje.

"Guerra psicológica"

A pesar de su simpleza, el juego presenta desafíos que requieren no sólo destreza y suerte sinoresistencia, perseverancia y carácter .

"Es uno de los pocos juegos en que he practicado que realmente se siente como una guerra psicológica", escribió Wes Copeland en la red después de haber impuesto un nuevo récord, el pasado 5 de mayo.

 

"Se necesita una combinación única de dedicación, imaginación y un espíritu fuerte de supervivencia para mejorar y progresar".

Copeland elogió a los que ostentaron el récord antes de él, todos inspirados por un documental producido en 2007 que convirtió a Donkey Kong en una obsesión.

" King of Kong: A fistful of quarters " ("Rey del Kong: un puñado de monedas" ) es una película que documenta el enfrentamiento entre dos hombres adultos para coronarse el jugador con el mayor puntaje.

La historia se desenvuelve en el estilo tradicional del campeón arrogante, Billy Mitchell, y el humilde aspirante, Steve Wiebe.

El film alcanzó un estatus de culto , convirtiendo a sus protagonistas, Mitchell y Wiebe, en modestas estrellas de cine.

Más importante aún, atrajo nuevas generaciones de jugadores al Donkey Kong competitivo.

Jugadores que sacrifican horas de sus días y noches, de sus relaciones personales, para aislarse en un cuarto oscuro con el reflejo naranja y azul de los tubos catódicos de sus consolas personales para alcanzar la meta imposible.

Torneos

Hoy en día hay varios sitios en internet dedicados a los juegos "retro" que siguen el desarrollo del juego.

Está el Donkey Kong Forum , con casi 300 miembros, que ofrece consejos y trucos. TambiénDonkey Kong Blog , que cubre torneos con la atención de ESPN, el canal deportivo especializado.

 

Los torneos se realizan en varias ciudades, particularmente en EE.UU., en las que participan los 12 primeros jugadores del ranking mundial más otros destacados entusiastas por invitación.

Son eventos que pueden parecerse más a un campeonato de boxeo o artes marciales "full contact " en los que los competidores entran acompañados de su propia música, vitoreados por sus seguidores.

Hay mucha toma de fotografías, autógrafos, puños en el aire y la retórica insultante típica entre rivales.

Shaun Boyd, que en mayo 21 de 2012 logró sobrepasar el millón de puntos y estableció un récord de 1’037.500, fue uno de los que se inspiró en la película.

En una entrevista con la publicación Verge dijo que le trajo mucha atención pero, además, que fue unagran fuente de satisfacción para él jugar algo tan difícil que con paciencia y determinación podría dominar.

Su récord ya ha sido batido 22 veces desde entonces.

"Juego perfecto"

Irónicamente, el nuevo registro impuesto hace unos días por Wes Copeland de 1’218.000 puntos podría desalentar a los otros jugadores y acabar con su fijación en Donkey Kong.

En poco más de tres horas, no sólo logró sobrepasar la casi imposible línea de 1,2 millones sino que lo hizo sin perder una sola vida , considerado un "juego perfecto".

 

Copeland cree que jamás podrá mejorar ese puntaje y, como consecuencia, anunció que se retiraría del ámbito del Donkey Kong competitivo.

"Este será mi último récord", escribió en Facebook. "No creo que pueda lograr un juego más alto que este".

Robbie Lakeman, uno de sus más inmediatos rivales con 1’190.200, también dejó entrever su retiro de la competencia activa respondiendo al casi inalcanzable logro de Copeland: "No soy así de suertudo. Tengo la capacidad pero no la suficiente suerte".